Política

Falsa periodista de Cathy Barriga aseguró que exalcaldesa "pensaba que la podían envenenar"

Agencia Uno
Marcial Cabezas González
Compartir
En su testimonio a la fiscalía, Andrea Monsalve, otra de las imputadas por el multimillonario desfalco en Maipú, reveló que ella probaba la comida antes que la exalcaldesa para ver si estaba envenenada. Asimismo, relató otros tipos de maltratos y agresiones, que según ella, recibió por parte de Barriga.

Este lunes se conoció el testimonio de Andrea Monsalve Saavedra, una de los cinco exfuncionarios de Maipú que junto con la exalcaldesa Cathy Barriga, fueron formalizados la semana pasada por el desfalco municipal que supera los 30 mil millones de pesos.

Monsalve es acusada de haber presentado un título falso de periodista, como también de haber recibido su sueldo de forma íntegra, pese a que se mantuvo con licencia médica por más de cuatro años. Durante la administración de Barriga, se desembolsaron más de 110 millones de pesos en sus remuneraciones entre los años 2016 y 2020, pese a que la imputada no estaba realizando sus labores.

Según recoge La Tercera, la imputada reveló en su testimonio a la fiscalía cómo fue que conoció a la exjefa comunal, como también una serie de incidentes que tuvo con ella. Asimismo, dijo cómo obtuvo el título falso de periodista.

Fiscal Nacional cuestionó que formalizados como Cathy Barriga cumplan arresto domiciliario “al costado de sus piscinas”
Lee También

Fiscal Nacional cuestionó que formalizados como Cathy Barriga cumplan arresto domiciliario “al costado de sus piscinas”

Monsalve afirmó que conocía a Barriga antes de postularse para dirigir el municipio de Maipú, en el programa "Cantando por un sueño". Eso derivó en que incluso asistiera a su matrimonio. 

“Yo lo que hacía con ella era llevarla a clases de canto, la llevaba a vestuario, y ayudaba en lo que ella necesitaba para el programa y una preparación para que ella pudiera cantar”, afirmó.

"Cathy Barriga estaba un poco paranoica"

Pese a que en un principio ambas tenían una buena relación, con los meses -una vez ya dentro de la alcaldía- Monsalve terminó hasta probando la comida que luego comería Barriga, ya que -según el relato- ella pensaba que la podrían envenenar.

“En algunas oportunidades me pedía que probara su comida antes de que ella lo hiciera porque pensaba que podía estar envenenada. Ella siempre pensaba que la estaban observando y espiando, por eso no usaba su correo electrónico y trataba de no dejar registro de las cosas. Estaba un poco paranoica en aquella época”, relató.

Agencia Uno - Cathy Barriga
Agencia Uno - Cathy Barriga

Reuniones con personal de Contraloría:

Asimismo, reveló que varias veces sostenía reuniones con personal de Contraloría, apuntando a un "amigo de Joaquín Lavín León".

"Varias veces fuimos a Contraloría a ver a un amigo de Joaquín Lavín hijo, y siempre iba la alcaldesa a hablar con él, de apellido Faúndez. A mí me daba miedo porque de la Contraloría siempre le objetaban cosas, en ese tiempo y después cuando me fui; me acordaba perfecto de todas las reuniones y cafés que se tomaban en la oficina de esa persona de apellido Faúndez en Teatinos. Eran muy amigos”, recordó.

"Sobre nuestro cadáver": Creadores de 31 Minutos revelaron la regla que casi rompió Cathy Barriga con los personajes
Lee También

"Sobre nuestro cadáver": Creadores de 31 Minutos revelaron la regla que casi rompió Cathy Barriga con los personajes

Agresiones por parte de Cathy Barriga:

Los problemas, acusa, comenzaron cuando Barriga la contactó para que la ayudara y luego asumiera -supuestamente- como su jefa de comunicaciones.

Sin embargo, desde ese momento, las cosas cambiaron, ya que más que jefa de comunicaciones, terminó siendo su asistente personal, cuidándole los hijos y acompañándola a ver ropa.

Siempre según la declaración que recoge LT, como ambas compartían oficina, comenzó una suerte de "competencia" y de ahí, los maltratos.

“Ella me sacaba la chaqueta a tirones cuando consideraba que me veía ‘más bonita que ella’. Dos veces me pidió que, como ella llegó a una población con zapatos altos, me pidió los míos para ella no manchar los suyos”, recordó.

Agencia Uno - Cathy Barriga
Agencia Uno - Cathy Barriga

"Ella era así, muy déspota"

Ella era así, muy déspota. La cantidad de secretarias que pasaron por ahí es impactante, porque no duraban nada, a todas las despedía. Me gritoneaba constantemente y en algunas oportunidades me quitaba el saludo sin ninguna explicación. Ella hacía videollamadas con su marido y se reían hasta de mi almuerzo. Era una especie de celos que tenía conmigo”, continuó.

Asimismo, Monsalve narró al menos dos agresiones físicas por parte de la exalcaldesa: "La primera fue un día en que Joaquín (Lavín León) llegó a la oficina en la noche y le preguntó a Cathy por qué tenía a su guagua Romeo todavía en la oficina a esa hora".

“La fuerza está en ti”: Cathy Barriga compartió particular registro tras sus primeros días con arresto domiciliario
Lee También

“La fuerza está en ti”: Cathy Barriga compartió particular registro tras sus primeros días con arresto domiciliario

"Se pusieron a discutir y le dijo ‘yo me llevo a Romeo y tú quédate trabajando’. Ahí entre ellos que estaban peleando y tironeando se cayó Romeo. Ella se encerró con Romeo en el baño a llorar, y cuando salió le dije “pero Cathy, por favor, no pueden tener este tipo de discusiones, es algo muy fuerte para que tu hijo esté pasando por todo eso”, y ella me pegó una cachetada y me tiró el pelo, y me dijo que no me metiera nunca más en sus problemas”, añadió.

El título falso:

Respecto a su título falso, afirmó que este había sido gestionado por la administración de Barriga.

“Un día una persona de nombre Francisco Aguirre, de la municipalidad, muy cercano a Cathy Barriga, me preguntó si yo tenía un título universitario. Les dije que yo el único título que tenía era de secretaria y que había salido de un colegio técnico", recordó.

"Tenía contactos y sabía escribir, pero lo aprendí en la experiencia de mi trabajo. Y no recuerdo la fecha exacta, pero alguien de la municipalidad me lo envió por orden de Francisco Aguirre. No recuerdo si me lo enviaron a mi correo personal o al laboral, pero creo que debe haber sido al de la municipalidad”, continuó.

Agencia Uno - Cathy Barriga
Agencia Uno - Cathy Barriga

"Era un título de la Universidad Católica de periodista, el cual obviamente es falso. Me pidieron que lo firmara, pero yo no quise hacerlo porque tenía miedo. No sé qué hicieron con ese título ni para qué lo usaron", señaló.

Eso si, Monsalve reconoció que utilizó el documento falso para buscar trabajo.

Testimonios del expediente detallan la trama del fraude del caso Cathy Barriga
Lee También

Testimonios del expediente detallan la trama del fraude del caso Cathy Barriga

"En mi desesperación de buscar trabajo, a veces lo presenté para que me llamaran a entrevista, pero ese título no lo hice yo en la alcaldía para engañar a nadie como periodista, ya que mis funciones nunca fueron en esa área, sino que era de asistente de Cathy Barriga. Por lo que yo recuerdo, esto no fue al momento de mi contratación, sino que fue un poco después de eso”, cerró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */