Política

La historia del falso cáncer de Rojas Vade llega a prensa internacional

La historia del falso cáncer de Rojas Vade llega a prensa internacional
T13
Compartir
El ahora ex constituyente causó un remezón en la política al confesar su mentira.

Este fin de semana recién pasado, el miembro de la Convención Constitucional, Rodrigo Rojas Vade, sorprendió la agenda pública tras confesar que no tiene cáncer. 

Esta noticia remeció al mundo político y a sus cercanos, pues su lucha contra la enfermedad fue precisamente uno de loselementos que lo destacaron mientras era candidato, período en que incluso fue uno de los fundadores de la Lista del Pueblo.

El itinerario del Cuarto Retiro de Fondos AFP: Qué viene esta semana para el proyecto
Lee También

El itinerario del Cuarto Retiro de Fondos AFP: Qué viene esta semana para el proyecto

Pero el impacto tras la mentira de Rojas Vade no se dio solo en el país, sino que también repercutió en los medios internacionales, donde se habla del "escándalo" en Chile.

Rojas Vade en El País de España

El diario español El País llevó la historia de Rojas Vade dando detalles de su carrera política y rol activo durante las movilizaciones tras el estallido social en octubre de 2019.

"Era un manifestante cualquiera de las protestas en la Plaza Italia de Santiago de Chile, el epicentro de las revueltas sociales que arrancaron en octubre de 2019. Rodrigo Rojas Vade poco a poco se transformó en uno de los líderes de las manifestaciones, con un discurso basado en su propia historia: la lucha contra una leucemia que lo llevó en la ruina y que dejaba al descubierto las desigualdades del sistema de salud en el país", escribieron en el periódico internacional.

BBC aborda el falso cáncer

Por su parte, BBC News Mundo destacó que por su trabajo en las manifestaciones, el político de 37 años había logrado transformarse en uno de los vicepresidentes de la Convención.

"Rojas era uno de los vicepresidentes de la Convención Constituyente -el órgano encargado de redactar una nueva constitución para Chile-, pero renunció a ese cargo este domingo. Hasta el momento no se sabe si renunciará también a la asamblea", detallaron en su artículo.

France 24 señala a Rojas Vade como "uno de los líderes más emblemáticos de las protestas en 2019" y destaca que al momento de admitir la verdad, el convencional aclaró que tiene una enfermedad que le ha costado reconocer.

El medio peruano El Comercio no sólo aborda el caso de Rojas Vade, sino que también detalla que "este episodio se suma a otros escándalos de la formación (Lista del Pueblo) como la fallida candidatura presidencial del indígena Diego Ancalao". En ese caso, el Servel detectó firmas que habían sido validadas ante un notario que ya estaba muerto.

Cabe recordar que durante este domingo, la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional aceptó la renuncia del vicepresidente adjunto Rodrigo Rojas Vade y luego presentó una denuncia para que se indague sobre su declaración de patrimonio e intereses, donde dijo terner deudas por tratamientos de salud.

Señal T13 En Vivo