Política

Fiscal Abott: "No existen personas en preventiva por haber participado simplemente en desórdenes"

Fiscal Abott: "No existen personas en preventiva por haber participado simplemente en desórdenes"
T13
Compartir
"No existen personas actualmente en prisión preventiva producto de alguna convicción de carácter político o por haber participado simplemente en desordenes", aseguró el fiscal nacional en Tele13 Radio.

El fiscal nacional Jorge Abbott aseguró que no existen personas que estén en prisión preventiva por haber participado "simplemente en desórdenes" en el marco de las protestas del denominado estallido social. 

Abbott además recalcó que le parece "particularmente grave" el proyecto que ingresó un grupo de senadores para indultar a las personas detenidas durante manifestaciones tras el 18 de octubre. 

Los parlamentarios aseguran que los eventuales hechos delictivitos sucedieron en un "marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos" y que la mayoría de los imputados son "jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos".

"Nosotros vemos que a través del proyecto se normaliza la violencia y la delincuencia común en la convivencia social y eso nos parece de una gravedad absoluta, particularmente en momentos como los que estamos viviendo en nuestro país", recalcó el fiscal en conversación con Tele13 Radio.

En ese sentido, Abbott aseguró que "este proyecto apunta a dejar sin sanción a personas que han cometido delitos gravísimos o delitos extraordinariamente graves que son las personas que actualmente se encuentran en prisión preventiva y que son a las cuales se refiere el proyecto de ley".

Además contó que le han pedido audiencias para tratar el tema y "yo he puesto como condición que me indiquen personas concretas porque en abstracto yo puedo decir muchas cosas, pero en concreto uno tiene que analizar exactamente cada caso en particular y yo le aseguro, y tengo la certeza total, que no existen personas actualmente en prisión preventiva producto de alguna convicción de carácter político o por haber participado simplemente en desordenes".

Junto con eso, aseveró que "de acuerdo a este proyecto de ley quedaría en libertad este señor que se bajó de un automóvil en Viña del Mar y disparó en contra de algunas personas".

Piñera anuncia veto contra proyecto

El Presidente Sebastián Piñera se mostró en total desacuerdo con el proyecto ingresado por los parlamentarios y anunció que vetará la iniciativa si ésta avanza en el Congreso.

"Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general y anticipa que en caso que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho", recalcó.

Piñera indicó que que las personas están privadas de libertad "no por decisión del Gobierno, sino por decisión de los Tribunales del Justicia, del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente en nuestro país". 

Señal T13 En Vivo