Política

Fiscal Arias tras dejar el caso SQM: Las "diferencias existieron", pero "no hay quiebre"

Fiscal Arias tras dejar el caso SQM: Las "diferencias existieron", pero "no hay quiebre"
T13
Compartir
Emiliano Arias asegura en conversación con T13 que es “enriquecedor que existan” distintos puntos de vista.

Flavia Cordella y Pablo Cádiz

Revuelo ha generado la salida del fiscal Emiliano Arias del Caso SQM. El persecutor, que ha encabezado durante el último año las indagatorias del Caso SQM aborda en conversación con T13 las razones de su salida.

Si bien reconoce diferencias al interior del equipo, asegura que es “enriquecedor” que estas existan. Con todo, descarta un quiebre en el equipo de persecutores que indaga presuntos delitos tributarios para el financiamiento irregular de la política tras la llegada de Pablo Gómez al caso.

Las diferencias existieron, y esas diferencias siempre van a existir en un equipo de trabajo y es enriquecedor que existan
Emiliano Arias

-¿Cuáles son las razones de su salida?

La salida se debe a la finalización de un trabajo, para poder entenderlo hay que retrotraerse a mi nombramiento que fue hace un año por el ese entonces fiscal nacional que asume la investigación y que decide trabajar con fiscales de diversas fiscalías regionales. Hicimos un trabajo, yo trabajé con él hasta que el equipo se disuelve. Y cuando se disuelve yo permanezco durante un tiempo, pero con el sólo objeto de hacer una entrega ordenada y con informes de mi trabajo al fiscal regional que actualmente dirige la investigación, que es el fiscal regional de Valparaíso. Ese hecho se produce.

Coetáneamente asume la fiscalía Occidente el fiscal regional José Luis Pérez Calaf, quien solicita que vuelva a cumplir mis funciones como fiscal jefe. Eso se produce y la consecuencia natural es que el fiscal regional de Valparaíso trabaja con los fiscales de su dependencia.

-La Segunda publicó trascendidos que señalan que dentro del equipo a cargo del caso SQM había diferencias que gatillan su salida...

Las diferencias existieron, y esas diferencias siempre van a existir en un equipo de trabajo y es enriquecedor que existan. Yo dirijo por ejemplo una fiscalía con siete fiscales, y yo no estoy de acuerdo con estos 7 fiscales en muchas de las acciones que ellos toman, pero esas acciones las discutimos y al final concordamos una común para ejercer la acción penal pública.

No, no. No hay quiebre. Lo más natural es que yo como fiscal jefe de la zona occidente trabaje con el fiscal regional occidente, y que el fiscal regional de Valparaíso trabaje con fiscales de Valparaíso.
Emiliano Arias

Qué es lo que ocurre acá, lo que ocurre acá es precisamente que yo termino mi trabajo, informo este trabajo al fiscal regional de Valparaíso, y el fiscal regional de Valparaíso con estos informes verá lo que hace él, que es quien actualmente el titular de la acción penal pública en la causa SQM por decisión del fiscal nacional.

-¿Hay un quiebre, o hubo un quiebre al interior del equipo?

No, no. No hay quiebre, es una situación lo más natural. Lo más natural es que yo como fiscal jefe de la zona occidente trabaje con el fiscal regional occidente, y que el fiscal regional de Valparaíso trabaje con fiscales de Valparaíso, que son fiscales también con bastante trayectoria en el Ministerio Público.

No son fiscales que recién llegaron, son fiscales que han tenido investigaciones complejas, que han tenido mucho éxito, que son fiscales antiguos, a los cuales también conozco y con los cuales también tuve la oportunidad de reunirme, donde les transmití toda la experiencia obtenida durante todo el año y también les envié mi informe. 

"Nunca ha habido estancamiento en el caso SQM"

Arias descarta haberse sorprendido de que fuera Pablo Gómez y no él quien fuera nombrado por el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, para encabezar las indagatorias del caso SQM. 

Cada antecedente que ingresa a la investigación es investigado en todas sus aristas con objetividad. Nunca ha habido estancamiento en el caso SQM
Emiliano Arias

"Yo no soy fiscal regional y la designación del fiscal nacional debe necesariamente recaer en un fiscal regional y la verdad es que Pablo Gómez es fiscal regional y yo no soy fiscal regional, de manera que no era posible que me asignaran este caso", sostiene. 

-¿Qué espera que pase con el Caso SQM ahora en manos de Gómez?

Lo que hemos hecho ahora no creo que tenga una variación significativa con la dirección de un nuevo fiscal, ya son muchas las audiencias que hemos desarrollado ante los jueces de garantía y ante la corte de apelaciones en un determinado sentido, que yo creo que es el sentido que se debe mantener y que yo creo que es el sentido que va a mantener el fiscal de Valparaíso. No debería haber gran cambio en esta causa. 

¿Cómo evalúa el desarrollo del caso?

Siempre hemos ido avanzando, siempre la investigación abarca más, se va agrandando, más personas, más imputados, más situaciones, más formalizaciones.

Nunca ha habido un retroceso en la postura del Ministerio Público por lo que cada antecedente que ingresa a la investigación es investigado en todas sus aristas con objetividad. Nunca ha habido en el caso SQM un estancamiento, ni en el Caso Penta o Corpesca.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota