Saltar Aviso
Política

Fiscal dice que no sabía que Karol Cariola estaba en trabajo de parto al allanar su casa y asegura que la diligencia era “urgente”

ATON - Presidenta de la cámara Karol Cariola
T13
Compartir
Ante las críticas que recibió por incautar los aparatos electrónicos de la diputada del PC el mismo día en que había dado a luz a su primer hijo, el fiscal Patricio Cooper defendió la acción.
Señal
T13 En Vivo

El fiscal Regional de Coquimbo, Patricio Cooper, las diligencias que encabezó en el domicilio de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, a quien se le incautó sus aparatos electrónicos el mismo día que dio a luz a su primer hijo. 

En conversación con La Tercera, el fiscal Cooper aseguró que las diligencias que realizó su unidad que investiga el Caso Sierra Bella, sobre la compra por eventual sobreprecio de un inmueble por parte de la Municipalidad de Santiago, eran “urgentes”, y dijo que él no estaba enterado que la diputada estaba en trabajo de parto. 

La pareja de Hassler es asesor de Cariola: La estrecha relación entre las militantes del PC
Lee También

La pareja de Hassler es asesor de Cariola: La estrecha relación entre las militantes del PC

"Sin entrar en detalles de la investigación que es reservada, en medio de análisis a los celulares de imputados del Caso Sierra Bella surgió una información que nos motivó a pedir al tribunal una orden para poder incautar el celular y los dispositivos electrónicos de la diputada. Ese escrito se ingresó al tribunal el jueves y el viernes tuvimos el visto bueno del juzgado”, explicó Patricio Cooper.

“Entonces, hubo un tema técnico por el cual la PDI no pudo ingresar el sábado y como se hace en todos los casos, este no es especial, se decidió monitorear el departamento de la imputada. Fue así como la policía ingresó a las 7.00 AM del lunes, recién ahí se enteraron que la diputada no estaba en su hogar y se había trasladado a un centro asistencial", aseguró.

"Lo que mira el Ministerio Público no es el estado de salud de una persona, porque si fuera por eso, no podríamos perseguir ningún caso que involucre a una persona embarazada o enferma", complementó. 

Agencia Uno - Irací Hassler y Karol Cariola
Agencia Uno - Irací Hassler y Karol Cariola

El persecutor aseguró que se debió apurar la acción porque debía darle acceso a la carpeta de investigación sobre el Caso Sierra Bella a la defensa de la exalcaldesa Irací Hassler, y ante la posibilidad que se comunicara con Cariola decidió actuar. 

"Tenía que darle acceso a los intervinientes del caso Sierra Bella de un informe de la PDI , el 487. Ese informe contenía información que daba origen a esta investigación y si bien había dispuesto no entregar esa información a los otros querellantes del caso, sí debía hacerlo a la defensa de la exalcaldesa Irací Hassler y eso pondría en peligro el éxito de la diligencia dado el nexo entre ambas.Es más, le cuento que la idea original era efectuar la diligencia el viernes pasado pero la orden no salió hasta ese día y por ende instruí que fuera el sábado o lunes a primera hora", detalló el fiscal. 

"Era urgente realizar la diligencia, sino se ponía en riesgo el éxito de la investigación", agregó.