Política

Fiscal Gómez dice que citará a senadores por tramitación de Royalty

Fiscal Gómez dice que citará a senadores por tramitación de Royalty
T13
Compartir
Fiscal del caso SQM dijo que parlamentarios serán requeridos en calidad de testigo. Dijo que quedó "conforme" con declaración de Piñera y que Longueira testificará "en el corto plazo".

"Conforme" quedó el fiscal Pablo Gómez luego que este martes tomara declaración en calidad de testigo al ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de la investigación por presunto cohecho por parte del ex senador Pablo Longueira, quien tras el caso renunció a la UDI. 

Esta arista se abrió luego que Ciper Chile revelara que en 2010, el entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, envió al entonces senador UDI la redacción de un artículo sobre invariabialidad tributaria que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty que luego ingresó el gobierno de Piñera para financiar los gastos de la reconstrucción tras el 27/F.

La Fiscalía trabaja en reconstruir el trámite de la ley: Hasta el momento lo que se sabe es que Minería envió el borrador del proyecto a Longueira, quien se lo reenvió a Contesse. Luego que el ex gerente de la minera no metálica enviara una nueva redacción del artículo 4° transitorio, el entonces senador se la hizo llegar al entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. Sin embargo, la versión de este último apunta a que si bien recibió la propuesta, no tenía cómo saber que había sido formulada por Contesse.

Estamos en disposición de tomar declaración también a senadores que participaron en la tramitación de esta ley

En este contexto Gómez dijo en Cooperativa que "hemos recibido una serie de declaraciones que han permitido ir esclareciendo poco a poco el hecho investigado. Nos parecía necesario contar con un conjunto de declaraciones, entre ellas la del ex presidente Sebastián Piñera". 

"Quedé bastante conforme porque todas las preguntas no solo sobre el royalty sino que en cuanto a la investigación completa fueron contestadas", dijo.

Quedé bastante conforme, porque todas las preguntas no solo sobre el royalty sino que en cuanto a la investigación completa fueron contestadas
Fiscal Gómez por declaración de Piñera

Gómez detalló que "no nos remitimos únicamente a la ley del royalty. En este sentido, dijo que ahora deberán analizar las declaracionjes, para determinar eventuales diligencias.

Consultado sobre la polémica que ha generado el hecho que declarara en su domicilio, el fiscal remarcó que se trata de una garantía con que cuentan los ex Presidentes. 

Declaración de Longueira será "en el corto plazo"

Gómez agregó que "tenemos pensado citar ya en calidad de imputado al señor longueira. Nosotros ya hicimos esa citación, el no podía en el día que establecimos, y ahora adelantamos una serie de diligencias".

"Yo creo que en el muy corto plazo se va a concretar la declaración del señor Longueira en calidad de imputado en esta causa. Es algo que ya comunicamos a la defensa", agregó. 

Consultado si, con las diligencias realizadas, ha podido llegar a una conclusión en torno a la existencia o no de eventual cohecho, el persecutir dijo que "no podría anticipar un juicio de esa naturaleza en esta etapa. Lo que hemos hecho es una serie diligencias de investigación que nos han permitido ir formándonos cierta convicción que la daremos a conocer en su minuto". 

Citarán como testigo a senadores

Pese a todo, la mayor novedad en la entrevista de Gómez es que anunció que citará a declarar en calidad de testigo a los parlamentarios que participaron de la discusión de ese proyecto en la comisión de Hacienda. Tal como detalló T13 hace algunas semanas, la instancia estaba conformada por  Evelyn Matthei (UDI), Camilo Escalona (PS), José García (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Zaldívar (DC), donde se aprobó por unanimidad el texto en general y particular.

Junto con esto se pedirá al Congreso que entregue detalles de la tramitación, intervenciones y  fundamentación de votos. 

El fiscal explicó que "necesitamos saber qué conocimiento y quiénes tenían conocimiento de esta situación, y de cómo se genera este proyecto de royalty desde el Ejecutivo y su tramitación en el Congreso". 

 

Señal T13 En Vivo