Política

Fiscal Guerra pide calma al gobierno: “Urgencia no puede ser sinónimo de desesperación"

Fiscal Guerra pide calma al gobierno: “Urgencia no puede ser sinónimo de desesperación"
T13
Compartir
El fiscal de la zona oriente Manuel Guerra acusó que la crítica de La Moneda “busca deslindar responsabilidades”, tal como lo había en su momento el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

El fiscal Metropolitano Oriente Manuel Guerra, a cargo de investigar algunos de los delitos de incendios y saqueos que se han producido en el país en los últimos dos meses pidió calma al gobierno para llevar a cabo las investigaciones pertinentes, luego que desde el poder Ejecutivo presionaran al Judicial, acusando “no acompañarlos” en la persecución de los delitos.

LEE TAMBIÉN: FISCAL ABBOTT Y GOBIERNO: “NOS PRETENDEN TRASPASAR LA RESPONSABILIDAD DEL ESTALLIDO POLÍTICO-SOCIAL"

“El Presidente tiene el natural interés, como lo tienen de todos los chilenos, de que se actúe con la mayor urgencia posible, pero urgencia no puede ser sinónimo de desesperación”, dijo el fiscal Guerra a radio Universo, luego de los dichos de Sebastián Piñera quien este lunes insistió en las urgencias de las investigaciones.

“No tenemos ningún apuro. Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario porque son procesos investigativos complejos en que la prueba ha ido surgiendo con posterioridad”, explicó el persecutor.

Fiscal Guerra pide calma al gobierno: “Urgencia no puede ser sinónimo de desesperación"
Fiscal Guerra pide calma al gobierno: “Urgencia no puede ser sinónimo de desesperación"

“Hemos podido incautar más de 200 autos en Santiago y formalizar personas con imágenes de cómo transportaban especies al interior de sus vehículos. Aquí ha habido una persecución decidida y ningún nivel de ausencia como se ha pretendido decir. El silencio y la cautela con que se trabaja no es sinónimo de que no estemos trabajando”, agregó.

Hace algunas semanas el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla había comenzado las críticas en contra de los fiscales, la que fue rápidamente respondida por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quien acusó al gobierno de intentar judicializar “un problema que es social y político”.

“Cuando un gobierno se ve sobrepasado por una situación tan grave como la que ha ocurrido el último tiempo, uno en esto no puede ser ingenuo, es común que se busquen responsables en otros lados”, expresó en la emisora.

“El Ministerio Público no es el responsable del control del orden público, le corresponde al Ministerio de Interior y su brazo operativo es Carabineros de Chile”, añadió.

En cuanto a las cifras, Guerra aseguró que hay miles de personas que han sido formalizadas por diversos delitos y “muchas de ellas” se encuentran en prisión preventiva. “Es injusta la crítica al Ministerio Público. En muchos casos es interesada y busca deslindar responsabilidades”, dijo.

Manuel Guerra además confirmó que ellos no tienen antecedentes, ni otras fiscalías de Santiago, de que existan evidencias que hagan pensar que hay grupos extranjeros detrás de los distintos hechos de violencia ocurridos desde el 18 de octubre.

Foto principal: Agencia Uno 

Señal T13 En Vivo