Política

Fiscal Abbott y gobierno: “Nos pretenden traspasar la responsabilidad del estallido político-social"

Fiscal Abbott y gobierno: “Nos pretenden traspasar la responsabilidad del estallido político-social"
Camilo Calderara
Compartir
El Fiscal Nacional respondió al subsecretario Rodrigo Ubilla y a la vocera Karla Rubilar, quienes han criticado la labor del Ministerio Público en la resolución de los delitos cometidos en el marco de las manifestaciones sociales.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott respondió este miércoles a personeros del gobierno que han cuestionado la labor del Ministerio Público en la resolución de los conflictos penales, ocurridos en el marco del estallido social que se produjo el 18 de octubre y que ha dejado cientos de saqueos y delitos de distinta consideración en todo el país.

“Hoy se pretende traspasar al sistema procesal penal una responsabilidad respecto de un estallido político y social, sobre el cual el Ministerio Público no tiene una responsabilidad mayor. La responsabilidad del Ministerio Público es de investigar delitos y pedir sanciones para las personas que incurren en conductas que son sancionadas por la ley”, dijo Abbott.

En entrevista publicada por el diario La Tercera, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla aseguró que la institución que dirige el fiscal muchas veces “no nos acompaña” en la labor de combatir la delincuencia y las personas que incurren en delitos “quedan libres”, haciendo referencia a las salidas alternativas que otorga la ley.

Revisa este video también:

La vocera de gobierno Karla Rubilar respondió a los dichos del Fiscal Nacional y le hizo un llamado a “mejorar” su labor.

“Creemos firmemente que este conflicto social-político ha tenido una arista penal y de orden público. Cada uno de nosotros, más que defenderse, debemos aprovechar esta oportunidad para ser mejores. Que la fiscalía en vez de defenderse, aproveche esta oportunidad para ser una fiscalía mejor que hace 48 días atrás”, dijo Rubilar.

Abbott insistió en que ellos no se pueden hacer cargo del estallido social y aseguró que también tomarán esta oportunidad para mejorar. “Estamos dispuestos a reconocer nuestros errores, pero no estamos dispuestos a que se nos traspasen responsabilidades que le corresponden a otras autoridades”, explicó.