Política

"Profundamente en desacuerdo": Fiscal Valencia responde a dichos de ministro Cordero sobre abuso de prisión preventiva

T13
Compartir
El fiscal nacional respondió a los dichos del ministro Luis Cordero.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, manifestó que está “profundamente en desacuerdo" con los dichos del ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre la medida cautelar de la prisión preventiva.

Recordemos que el jefe de la cartera de Justicia mencionó la semana pasada que “nosotros tenemos hoy día un abuso de la prisión preventiva”, añadiendo que “cuando tenemos un abuso de la prisión preventiva y aumenta las personas privadas de libertad, a usted le impide razonablemente hacer dos cosas dentro de la cárcel”.

Además, en la semana se realizó la formalización de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien quedó con prisión preventiva a pesar de la gravedad de los delitos que se le investigan. 

En entrevista con Mesa Central, el Fiscal nacional dijo “el ministro Cordero ha dado explicaciones respecto a lo que se quería referir, pero si yo saco a esa frase y la desprendo de las explicaciones que él dio, estoy profundamente en desacuerdo”.

“Estoy en desacuerdo porque me parece que los tribunales chilenos actúan conforme a derecho. En desacuerdo también porque tal como el presidente de la Corte Suprema manifestó, en 8,5 de cada diez veces los juzgados de garantía acogen las peticiones de prisión preventiva a los fiscales y nueve de cada diez veces el Poder Judicial acoge esas peticiones, añadió.

En esta línea dijo que “los fiscales no están pidiendo de más ni tampoco los jueces no están acogiéndose nunca”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */