Política

Fiscal nacional instruye a Arias y Gómez evitar "debates públicos que a nada conducen"

Fiscal nacional instruye a Arias y Gómez evitar "debates públicos que a nada conducen"
T13
Compartir
Declaración del fiscal nacional surge luego que en CNN Arias señalara que a fines de 2015 había entregado a Gómez antecedentes sobre correos de Longueira y Patricio Contesse, por Caso SQM.

"He conversado con los fiscales Arias y Gómez y les he instruido que eviten estos debates públicos que a nada conducen"

Así reaccionó el fiscal nacional Jorge Abbott tras ser consultado sobre el cruce de declaraciones entre los fiscales Pablo Gómez y Emiliano Arias por el Caso SQM. 

Una polémica que comenzó anoche luego que en entrevista con CNN Chile Arias aseverara que a fines de 2015 había entregado a Gómez los antecedentes en torno a la existencia de Correos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse, los que permitieron iniciar una arista sobre presunto cohecho por la que se formalizará al ex senador el próximo 22 de junio. 

"Estos correos existían en la carpeta, en la evidencia incautada al inicio de la investigación cuando fuimos a las dependencias de SQM", dijo Arias.

El actual fiscal de O'Higgins detalló que tiempo antes que Gómez asumiera el caso redactó un informe con los detalles de la investigación, donde "se conversó el tema de la eventual comisión del delito de cohecho, basado en diversos antecedentes”.

Consultado si dentro de esos antecedentes entregados a fines de 2015 estaban los correos, el persecutor explicó que "estaba el tema del posible cohecho y la eventual responsabilidad de la persona jurídica eso estaba en el informe. Específicamente los correos, si estaban impresos, no lo recuerdo".

-¿Pero la existencia de correos?, le se consultó.

"La existencia de comunicaciones sí". 

Fue a través de su cuenta de Twitter que el fiscal Gómez salió al paso de los dichos de Arias. Se trata de un hecho inusual ya que registra poca actividad en la red social, donde principalmente comparte fotos y artículos.

 

"Discusión sobre la fecha es intrascendente"

La periodista del canal de noticias Mónica Rincón difundió la respuesta que les entregó el fiscal nacional al ser consultado sobre el cruce de declaraciones entre Arias y Gómez.

"La discusión sobre la fecha en que fueron conocidos los mails de Pablo Longueira es intrascendente a la luz del desarrollo que ha tenido la investigación. El ex senador y ex ministro será formalizado el próximo 22 de junio, lo que ha sido posible gracias a una investigación profunda y acuciosa del fiscal Pablo Gómez y su equipo", dijo Abbott. 

Junto con instruir evitar estos roces, Abbott les remarcó que "ambos tienen tareas muy relevantes como fiscales regionales como para distraer su tiempo en esta clase de temas".

"En particular le he señalado al fiscal Arias que sus comentarios han producido efectos que lamento, por las dudas que pueda sembrar sobre la actuación de otros fiscales del ministerio público, sin que exista justificación para aquello", sentenció.

Finalmente, el jefe del Ministerio Público señaló que "lo importante en este caso como en cualquier otro no es como parte una investigación sino cómo se desarrolla y a las conclusiones a las que llega".

"El fiscal Gómez en SQM está avanzando seriamente en la investigación de los delitos que se pudieren haber cometido y en la imputación que hubiere de formularse a los responsables, tal como la ciudadanía espera del Ministerio Público", concluyó.

Desde el Ministerio Público confirmaron a T13 la veracidad de la declaración del fiscal, que fue remitida al canal de noticias. 

Señal T13 En Vivo