ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Fiscal Nacional pide postergar formalización contra Giorgio Martelli

Fiscal Nacional pide postergar formalización contra Giorgio Martelli
T13
Compartir
Sabas Chahuán envió un escrito al 8° juzgado de garantía donde señala que "se hace necesario desarrollar más diligencias". Además, pide ampliar plazo de investigación.

El fiscal nacional Sabas Chahuán envió un escrito al 8° juzgado de garantía de Santiago para postergar la audiencia de formalización contra el autodenomidado "operador político" del PPD, Giorgio Martelli, en el marco del caso SQM.

En la solicitud el fiscal señala que "de acuerdo al mérito de los antecedentes que obran en la carpeta de investigación, se hace necesario desarrollar más diligencias de indagación, algunas de las cuales no han logrado verificarse por razones de fuerza mayor".

Junto con esto, Chahuán pide realizar una nueva audiencia para ampliar el plazo de investigación en la causa Penta-SQM, que vence el 6 de julio.

El pasado 10 de junio la fiscalía solicitó formalizar a Martelli por delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N°4 del código tributario, además del infracciones al artículo 64 de la ley 16.271, referida al impuesto y donaciones; al artículo 471 N° 2 del Código Penal (El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado) ; entre otros, cometidos entre 2009 y 2013 con cáracter de "consumados y reiterados". 

Entre los temas que busca despejar la fiscalía se encuentra el vínculo de Martelli con la campaña presidencial de la Nueva Mayoría. Esto a raíz de que la firma del operador político realizó pagos a más de 20 colaboradores del comando de Bachelet, varios de ellos que siguen en el gobierno.

A esto se suma que Asesorías y Negocios financió pasajes aéreos para que Rodrigo Peñailillo viajara a Nueva York ad portas que Bachelet cerrara su ciclo en ONU Mujeres, costeó el primer mes de arriendo de la sede de campaña de calle Tegualda, y realizó préstamos que suman una cifra de $48 millones a SOMAE, firma creada en 2013 para administrar el comando presidencial.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */