Política

Fiscal Nacional redobla críticas y califica como "error" norma sobre colusión

Fiscal Nacional redobla críticas y califica como "error" norma sobre colusión
T13
Compartir
Jorge Abbott pidió modificar ley que permite abrir investigaciones sobre dichos casos a la Fiscalía Nacional Económica y no al Ministerio Público.

Como "un error" calificó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, la norma que permite solo a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) iniciar investigaciones en caso de colusión, impidiendo la acción del Ministerio Público. 

Tras asistir al Consejo Nacional de Seguridad Pública, en La Moneda, Abbott fue consultado sobre el tema a raíz de la colusión en el mercado de pañales, tras una delación de la CMPC, que involucró a la firma Kimberly Clark.

"Durante la tramitación de la actual ley siempre manifestamos que nos parecía un error que el ejercicio de la acción penal quedara en manos de la FNE, que es un órgano dependiente de la administración del Estado. Lo que corresponde es que el ejercicio de esta acción esté en el Ministerio Público, que es el órgano constitucionalmente llamado a perseguir penalmente estos delitos", dijo el Fiscal Nacional.

Abbott agregó que no existe "razón para que un grupo social tenga un tratamiento distinto al resto de los ciudadanos, particularmente en delitos de tanta gravedad como la colusión; como, tampoco, que estas investigaciones queden a la voluntad de un órgano administrativo. Eso nos parece un error".

"Estamos conscientes que Fiscalía Nacional Económica tiene las capacidades técnicas para investigar este tipo de delitos. Lo que nosotros planteamos es una alianza virtuosa entre las FNE y el Ministerio Público, donde el ejercicio de la acción penal le corresponda siempre al Ministerio Público", indicó.

Señal T13 En Vivo