EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Fiscal Valencia durante Cuenta Pública: "El Estado chileno derrotará al crimen organizado"

Agencia Uno - Fiscal nacional Ángel Valencia
Marcial Cabezas González
Compartir
Ángel Valencia realizó su primera cuenta pública a cargo de la Fiscalía Nacional, donde aseguró que la institución "debe ser una Fiscalía que sirva a los tiempos actuales".

Este miércoles, el fiscal nacional, Ángel Valencia, realizó su primera cuenta pública a cargo del Ministerio Público, donde señaló que la ciudadanía "espera más" de la Fiscalía y que está convencido que "el Estado chileno derrotará al crimen organizado".

En medio de su exposición, donde estuvieron presentes diversas autoridades -entre ellos el Presidente Gabriel Boric- Valencia aseguró que "los delitos violentos han aumentado significativamente durante los últimos años; el crimen organizado es una grave amenaza para nuestra sociedad, especialmente el narcotráfico, que se ha tomado varias de nuestras ciudades y barrios, y la cibercriminalidad ha sido capaz de atacar a instituciones, empresas y personas".

"Frente a este nuevo contexto, necesitamos hacer cambios profundos -con sentido de urgencia, perspectiva ciudadana y de servicio público- y ser una Fiscalía que sirva a los tiempos actuales, pero sobre los fundamentos y principios sobre los cuales fue creada: la persecución penal efectiva y la protección de víctimas y testigos", añadió Valencia.

En esa línea, el Fiscal Nacional detalló una serie de cambios y ajustes al interior del Ministerio Público, los cuales -aseguró- “buscan responder a esta necesidad de modernización desde una perspectiva tecnológica, de especialización, de excepcionalidad, de pertinencia territorial, de coordinación interinstitucional y de equidad de género”.

Monsalve e interpelación a Tohá: “Nos gustaría que no se busque en el temor de la gente un clivaje político para resultados electorales”
Lee También

Monsalve e interpelación a Tohá: “Nos gustaría que no se busque en el temor de la gente un clivaje político para resultados electorales”

Uno de estos cambios apunta a la incorporación del Ministerio Público al Circuito Intersectorial de Femicidio, asegurando que "esperamos contribuir, desde el momento de la denuncia, con información que facilite la respuesta intersectorial para mujeres y niños, niñas y adolescentes víctimas directas o indirectas de estos hechos, fortalecer las acciones de acceso a la justicia y reparación; las medidas y acciones de protección, así como las coordinaciones forenses que aseguren el éxito de la investigación y, finalmente, facilitar la disminución de la victimización secundaria".

Reorganización de la Fiscalía Nacional:

Otro punto abordado por Valencia en la cuenta pública, fue la reorganización de la Fiscalía Nacional, donde aseguró que "para focalizar la persecución penal y fortalecer la especialización en la investigación de los delitos, es que modificamos el Reglamento de las Unidades Especializadas de la Fiscalía Nacional, lo que nos permite reorganizarlas y crear algunas nuevas".

"Pasamos, así, de tener cinco unidades especializadas a ocho", añadió, detallando que se creó "a Unidad Especializada en Crimen Organizado, Tráfico Ilícito de Drogas, Armas y Personas, de Homicidio y Lavado de Activos asociado, que busca reunir en una sola Unidad a los principales fenómenos criminales cuya perpetración supone la existencia de una organización criminal".

"Hemos implementado una unidad acorde a los desafíos de estos tiempos, que se hace cargo de la implementación de las leyes recientemente aprobadas de crimen organizado y modificaciones a la ley de drogas. Somos un Ministerio Público convencido de que el Estado chileno derrotará al crimen organizado, utilizando todas las herramientas y trabajando coordinadamente entre todas las instituciones públicas para ponerse al servicio de la seguridad y la justicia de las y los ciudadanos", añadió.

Añadió que "con mucha claridad lo quiero señalar, necesitamos que se establezca la creación de un recinto carcelario especial, como los que permitieron a Italia combatir, con pleno respeto a los derechos humanos, al crimen organizado".

¡Atención! Las multas por no votar en las elecciones del 7 de mayo en Chile son...
Lee También

¡Atención! Las multas por no votar en las elecciones del 7 de mayo en Chile son...

Revisión de organización en Macrozonas:

El fiscal nacional señaló también que se fortaleció el modelo de organización institucional en macrozonas, esto mediante la definición de "objetivos específicos que apunten a la criminalidad organizada en delitos de mayor incidencia nacional, a determinados fenómenos delictivos (...) y la creación de la figura de coordinadores de macrozonas en el Gabinete del Fiscal Nacional, quienes fortalecerán el trabajo conjunto con las Fiscalías Regionales y el adecuado flujo de información con las Unidades Especializadas de la Fiscalía Nacional".

Uso de Inteligencia artificial:

El fiscal Valencia aseguró que en los primeros 90 días de gestión se realizó la revisión del sistema de análisis criminal y focos investigativos (SACFI).

Asimismo, de forma paralela, se inició la operación "de un sistema de inteligencia
artificial capaz de construir una red de vínculos
entre personas con historial delictivo e identificar a potenciales miembros de una agrupación asociada aún hecho criminal específico".

Oficialismo por llamado de Musante a Votar nulo: “Es hacer el juego a quienes no quieren una nueva Constitución”
Lee También

Oficialismo por llamado de Musante a Votar nulo: “Es hacer el juego a quienes no quieren una nueva Constitución”

El "criterio Valencia":

Finalizada la cuenta pública, el Fiscal Nacional fue consultado respecto al denominado "criterio Valencia", luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de amparo que buscaba revertir una prisión preventiva para un imputado sin identificación oficial.

Al respecto, Valencia manifestó que "hemos desarrollado un conjunto de acciones para coordinar nuestro trabajo con el Ministerio de Justicia, a fin de que se puedan identificar con claridad quiénes con las personas que se encuentran detenidas”.

“Se trata de personas detenidas, tanto chilenos como extranjeros, y que se han presentado ante un tribunal de justicia. Miramos con optimismo la sentencia de la Corte Suprema, que ha confirmado la legalidad y constitucionalidad de las peticiones que han hecho los fiscales ante tribunales", añadió.

Finalmente, señaló que esta indicación "no es una política migratoria; nos preocupa la situación de los inmigrantes tanto víctimas como los que son detenidos. Estamos claros que la mayor parte de los inmigrantes son personas honestas, que trabajan y que vienen a Chile buscando un futuro mejor”.

REVISA AQUÍ EL DISCURSO COMPLETO

Señal T13 En Vivo