ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Fiscal Valencia: “Rol de fiscales es velar porque vayan a la cárcel los que tienen que ir. Si hay cupos o no, es otro asunto”

Agencia UNO - Fiscal Ángel Valencia
T13
Compartir
El jefe del Ministerio Público aclaró la postura que tiene el organismo respecto al déficit carcelario que se vive en el país.

Este domingo el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a su propuesta de una cárcel exclusiva para líderes del crimen organizado, tomando el modelo que aplicaron en Italia para los líderes de la mafia.

“En la cuenta pública de la Fiscalía Nacional dijimos que es necesario contar con centros penitenciarios que fueran eficaces para que no se delinquiese al interior, sino que también desde ellos hacia fuera”, explicó en entrevista con Estado Nacional de TVN.

El fiscal Valencia comentó que hay actividad del Tren de Aragua y el Clan de los Gallegos en el norte del país y sostuvo que al postular a su cargo señaló que al crimen organizado se le está “enfrentando de forma desorganizada”.

Para cuidar el bolsillo: Conoce los diez lugares de Santiago con la bencina de 93 y 97 más barata
Lee También

Para cuidar el bolsillo: Conoce los diez lugares de Santiago con la bencina de 93 y 97 más barata

Además, agregó y advirtió: “Si perdemos la guerra con el crimen organizado nuestra convivencia y estado democrático se vería expuesto”.

También fue consultado durante el programa sobre la situación en que se encontraba la Fiscalía Nacional cuando asumió el cargo: “Me encontré con un Ministerio Público que llevaba demasiados meses sin una jefatura superior que estuviera dedicada exclusivamente a esa tarea y eso, de alguna manera, desgasta a los equipos. Me encontré con un Ministerio Público volcado hacia sí mismo”.

Además, planteó que “tenemos que solicitar que se mantengan en prisión preventiva o encarceladas cumpliendo condena todas aquellas personas que conforme a la ley tienen que estar privadas de libertad. Luego, si existen o no existen cupos suficientes fuera de los tribunales, en las cárceles, para que esas personas sean recibidas y se encuentren privadas de libertad, esos es un problema que escapa a mis atribuciones”.

Finalmente agregó que “el rol de los fiscales es velar porque se cumpla la ley, que se aplique la ley y que vayan a la cárcel las personas que tienen que ir. El problema si hay cupos o no hay cupos es otro asunto”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */