Política

Fiscalía pide multa para Sebastián Sichel por no respetar el toque de queda

covid
Agencia Uno
Por T13
El candidato presidencial de Chile Vamos violó la norma sanitaria, según acusa el Ministerio Público, pese a que él asegura que sí portaba su permiso correspondiente.

El Ministerio Público acusó al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, de haber infringido los protocolos sanitarios y pide que pague una multa por no haber respetado el toque de queda, la noche del domingo 25 de abril, cuando participó en una actividad de su coalición política con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Según publicó La Tercera, todo partió con una denuncia que presentó el presidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, para que la fiscalía investigara si los precandidatos presidenciales de Chile Vamos en ese entonces, que acompañaron a Piñera en el anuncio de un proyecto paralelo al tercer retiro del 10% de fondos de AFP, portaban su documentación necesaria que les permitiera transitar por las calles durante el toque de queda.

DC va a la Controlaría por presencia de candidatos de Chile Vamos en anuncio presidencial Agencia Uno
Lee También >

DC va a la Contraloría por presencia de candidatos de Chile Vamos en anuncio presidencial

Es por esto que la Fiscalía Centro Norte presentó una acusación contra Sichel, quien no habría portado su permiso emitido por la Comisaría Virtual para desplazarse aquella noche del 25 de abril. Los otro precandidatos de Chile Vamos que también participaron de aquella actividad; Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Mario Desbordes, si tenían la autorización correspondiente.

El requerimiento presentado por el fiscal a cargo del caso Patricio Cooper, pide al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una multa de 6 UTM a Sichel, algo así como 310 mil pesos chilenos, por haber violado las normas sanitarias.

“No contaba con un permiso de desplazamiento válidamente otorgado para transitar luego de las 21.00 horas, según los registros aportados por la Comisaría Virtual de Carabineros a este Ministerio Público, por ende, puso en peligro la salud pública, al exponerse a un contagio y de esta forma expandir la pandemia en el territorio nacional. Asimismo, es importante señalar que el requerido, a la fecha de los hechos, no pertenecía a ninguno de los servicios declarados como esenciales”, dice el documento presentado, según publica el medio citado.

Sichel por su parte, respondió el escrito con una reclamación en la que asegura que sí portaba su permiso correspondiente aquel día.

“Teniendo muy presente la norma anterior, y en especial el resguardo de la salud pública, es que sí contaba con el Salvoconducto y permiso de desplazamiento para ser utilizado el día 25 de abril de 2021. A saber, se trata del salvoconducto Nº962 del Departamento Seguridad Presidencial Grupo Guardia de Palacio, emitido por el subteniente de Carabineros don Benjamín Reyne Arecheta, me encontraba con autorización para transitar pasadas las 21 horas del día 25 de abril de 2021″, dijo el candidato de Chile Vamos.

La “audiencia de reclamo en procedimiento de monitoreo”, para la que Sichel pide la absolución total, se llevará a cabo el 1 de octubre a las 12.00 horas.

Casos en Chile

Información actualizada al 27 de octubre 2021

Contagiados

1.686.318

Fallecidos

37.697

Casos Activos

10.025