Saltar Aviso
Política

Fiscalía indaga pagos de empresario Vial Concha a Caval

Fiscalía indaga pagos de empresario Vial Concha a Caval
T13
Compartir
El Ministerio Público indaga los trabajos realizados por la sociedad de la nuera de Bachelet y que suman un total de $1.384 millones facturados en tan sólo un año.
Señal
T13 En Vivo

Un total de $1.384 millones serían los que facturados por la empresa Caval, sociedad formada por la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero, en tan sólo un año por trabajos que van desde asesorías mineras hasta estudios de profundidad marina a la empresa Inversiones Graneles Ltda, de la cual es dueño Gonzalo Vial Concha.

Según publica La Tercera, estos trabajos estarían siendo investigados por el Ministerio Público, luego de que se interpusiera una querella por cohecho en contra de Sebastián Dávalos, esposo de Compagnon e hijo de la Presidenta, por haber reconocido en su declaración que prestó servicios a Caval mientra se desempeñaba en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon).

La acción legal, interpuesta por los diputados de Renovación Nacional, Diego Paulsen y Marcela Sabat, apunta a que el Ministerio Público indague la validez de los trabajos y si se estaría cometiendo el delito de cohecho o no. 

La primera factura de Caval a Graneles fue el 26 de febrero del 2012 por un total de $54 millones. La asesoría se realizó 13 días después de la constitución de la sociedad con un capital de $6 millones. Luego de ello vendrían otras facturas con montos similares y por distintos tipos de trabajos.

Estudios de batimetría (profundidades marinas) y por proyectos mineros llevaron a Caval a conseguir la millonaria cifra. Uno de los pagos más altos fue el del proyecto “asesoría proyecto minero III región” por el cual facturó un total de $200 millones el 6 de junio del 2012.

En su declaración a la fiscalía, Gonzalo Vial Concha, quien es hijo del dueño de Agrosuper del mismo nombre, consideró que estos trabajos podrían estar "sobrevalorados" pero que consideró que éstos podrían estar dentro de los precios del mercado.

"Sin haber obtenido directamente grandes beneficios económicos de esos negocios, lo que asumo como costos que permitieron proyectar otros negocios en los que sí tengo perspectivas de beneficios mayores”, dijo.

LEE TAMBIÉN:

Caso Caval: Diputados UDI y RN entregan cuestionario de preguntas para Dávalos y Compagnon

Caso Caval: Empresario Gonzalo Vial declara en la fiscalía de Rancagua

Caval: Juan Díaz ejerció su derecho a guardar silencio y negó vínculos de la UDI en el caso

Caso Caval: Síndico de quiebras Herman Chadwick se acogió a su derecho a guardar silencio

Etiquetas de esta nota