Política

Fiscalía pide reunir antecedentes por eventual acuerdo entre gobierno y camioneros para el paro

Fiscalía pide reunir antecedentes por eventual acuerdo entre gobierno y camioneros para el paro
T13
Compartir
Un líder del gremio aseguró que desde el gobierno habían pedido a los camioneros paralizar sus funciones para apurar la tramitación de ciertas leyes, como la Ley Juan Barrios.

El fiscal Nacional, Jorge Abbott, no descartó que se inicie una investigación luego de las declaraciones del líder de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, quien dijo que habría habido un acuerdo entre el gobierno y los camioneros para realizar el paro que se produjo en 2020.

“Pedí un informe a la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional, pero desde ya es posible que exista algún tipo penal en la ley de Seguridad Interior del Estado, pero quien tiene el ejercicio de la acción penal en la materia es el supremo gobierno, no el Ministerio Público que no podría abrir de oficio una investigación”, explicó Abbott.

Líder de gremio camionero y paro de 2020: "Lo pidió el gobierno para que hubiera ley Juan Barrios"
Lee También

Líder de gremio camionero y paro de 2020: "Lo pidió el gobierno para que hubiera ley Juan Barrios"

“Nosotros podemos abrir una investigación respecto a de algún delito común donde el Ministerio Público tenga la posibilidad de iniciar de oficio una investigación”, añadió.

Araya dijo la mañana del miércoles, en conversación con Mega, que ellos no habían participado de aquel paro porque “con palabras del presidente de ellos, se lo pidió el gobierno para que hubiese la ley Juan Barrios, para que hubiese ley de armas, todas las leyes que todavía no salen y al final ese paro el control lo tomaron los choferes".

Más tarde relativizó sus palabras y aseguró que lo que él dijo “fue un comentario dentro del gremio”, aunque insistió en que “a los camioneros no los tocaron, no les hicieron ninguna cosa” por el paro.

Desde el gobierno rechazaron el mismo miércoles estas declaraciones y descartaron cualquier tipo de acuerdo como insinuó el dirigente de la CNDC.

“Me parece que él hace alusión a que otra persona le habría contado que parece que eso se lo pidieron. Nosotros, en ese contexto, no nos podemos hacer cargo de ese tipo de rumores de pasillo", declaró.  

"Esto parece ser más una rencilla, aparentemente, entre gremios que una denuncia seria", agregó.

Señal T13 En Vivo