Política

Fonoaudióloga por dilatada exposición de Naranjo en acusación: "Se expone a sufrir fatiga vocal"

Agencia Uno
Por T13
Barbara Vázquez, especialista de la Universidad Católica, explicó a T13.cl que como "consecuencia podría tener daño a sus cuerdas vocales".

El diputado Jaime Naranjo (PS) ya lleva más de diez horas de exposición en la Cámara Baja en medio de la discusión sobre la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Según aseguró el parlamentario expondrá en la instancia hasta que termine la cuarentena de Giorgo Jackson, este martes a las 00.00 horas. 

Cabe recordar que Jackson debió estar en encierro luego de que el candidato Gabriel Boric confirmara tener coronavirus.

Oficialismo llevara a diputado Naranjo a Comisión de Ética por dilatada intervención en la Cámara Agencia Uno
Lee También >

Oficialismo llevará a diputado Naranjo a Comisión de Ética por dilatada intervención en la Cámara

En este contexto, T13.cl se contactó con la especialista de la Universidad Católica, la fonoaudióloga Bárbara Vázquez, quien explicó las consecuencias de la dilatada exposición de Naranjo y si es posible que hable durante 13 horas.

"Es posible, si tiene la preparación, si tuvo el descanso previo, si se hidrató y descansó de manera adecuada. Además de contar con una técnica vocal eficiente. También hay que considerar que cuenta con apoyo de amplificación, ha tenido algunas pausas de reposo vocal e hidratación que pueden permitirle continuar", comenzó señalando la experta.

En esa línea, Vázquez explicó que Naranjo podría tener una fatiga vocal, es decir, una sensación de voz cansada, asociada dolor de garganta, picazón, sequedad, entre otros.

"Se expone a sufrir fatiga vocal, dado el uso prolongado de su voz, en consecuencia podría tener daño a sus cuerdas vocales u otras estructuras relacionadas con la producción de la voz ya sea como algo agudo o crónico", añadió.

Finalmente, la especialista señaló que "todo va a depender de las condiciones personales de él, como la edad, hábitos, conductas vocales, u otras patologías previas, entre otros factores", concluyó.