Política

Por qué fracasó la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional

Por qué fracasó la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional
T13
Compartir
Para este lunes estaba citada la primera sesión en el Ex Congreso Nacional, pero problemas técnicos y sanitarios no permitieron que se llevara adelante. Algunos constituyentes piden la renuncia de ministros.

Una caótica jornada se vivió este lunes en la sede del Ex Congreso Nacional, donde la Convención Constitucional debía realizar su primera sesión de trabajo, sin embargo, problemas técnicos y sanitarios impidieron que la histórica jornada se llevara a cabo.

A las 15 horas estaban citados los 155 convencionales constituyentes y, pese a que en un inicio se dijo que el retraso en el comienzo de la jornada respondía a que faltaban algunas autoridades por llegar, lo cierto fue que las condiciones no estaban dadas en el edificio de Santiago para que se desarrollara la jornada.

Constituyentes piden renuncia del ministro Ossa y Francisco Encina por fallida primera sesión
Lee También

Constituyentes piden renuncia del ministro Ossa y Francisco Encina por fallida primera sesión

La sala del Ex Congreso Nacional no cumple con el tamaño para que estén juntos los 155 constituyentes, por lo que se debían habilitar salas aledañas para que la convención se dividiera en grupos y se pudiera trabajar.

Pero esto no fue posible porque las salas contiguas a la principal no tenían conexiones técnicas adecuadas, de pantallas y micrófonos, para que los constituyentes se pudieran comunicar de una sala a otra.

Según explicó el constituyente UDI Arturo Zúñiga, la mesa directiva recién electa de la Convención Constitucional quería que los propios constituyentes votaran si se podía sesionar o no en esas condiciones, pero la resistencia de quienes consideraron que las condiciones sanitarias y técnicas no estaban dadas, primó y se suspendió hasta el martes la sesión.

"Como soy enfermera tenía el deber ético de pedir que se detuviera la sesión, porque no estaban dadas las condiciones", explicó la convencional Rossana Vidal, de la Lista del Pueblo.

Responsables

Apenas se suspendió la sesión, constituyentes independientes, de Apruebo Dignidad y la ex Concertación, responsabilizaron al gobierno, y en particular al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, que estaba a cargo de la puesta en marcha de la convención.

Incluso desde el Partido Comunista, el Frente Amplio y los grupos socialistas pidieron la renuncia del ministro de la Segpres Juan José Ossa y del el secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, Francisco Encina.

“Exigimos que el gobierno entregue explicaciones y que se tomen todas las medidas necesarias para que los espacios estén habilitados y que asuman su responsabilidad administrativa el ministro Ossa con su renuncia y también el subsecretario Máximo Pavez y el funcionario Encina”, dijeron desde Apruebo Dignidad.  

Desde la derecha en tanto, en un inicio emplazaron a la mesa directiva de Elisa Loncon y Jaime Bassa por una eventual responsabilidad por no revisar las condiciones del lugar, pero rápidamente reconocieron también que había responsabilidad del gobierno en el fallido acto.

Señal T13 En Vivo