Política

Franklin Santibáñez: El perfil y las redes políticas del secretario del Partido por la Dignidad

Franklin Santibáñez: El perfil y las redes políticas del secretario del Partido por la Dignidad
T13
Compartir
El teólogo y asesor de diversas reparticiones públicas estuvo en la mira de la Fiscalía por su rol en el caso Ascar, donde se investigó un presunto fraude al fisco en el Ministerio de Justicia.

Hasta la sede del Servel llegaron la mañana del lunes figuras como James Hamilton, denunciante del caso Karadima, el músico Claudio Narea y la premio nacional de periodismo, María Olivia Mönckeberg. El objetivo: iniciar los trámites formales para la inscripción de un nuevo referente, denominado "Partido por la Dignidad". 

"Este partido nace únicamente en función de la nueva Constitución. Cumpliremos con las formalidades que la ley exige, pero tendrá fines instrumentales. El objetivo básico es ofrecer un espacio a personas independientes que no se sienten interpretadas por los actuales canales de representación. También a quienes quieren ser candidatos o candidatos a constituyentes", explicó Mönckeberg. 

Revisa el reportaje de Tele13 sobre el Caso Ascar. El vínculo de Santibáñez se aborda desde los 2 minutos.

Entre los firmantes de la solicitud de conformación del "Partido por la Dignidad" se encontraba una figura que no es desconocida en el mundo político: Franklin Santibáñez, quien de acuerdo al sitio web de la colectividad se desempeña como secretario general. 

Santíbañez es una figura que ha tenido nexos desde el PC hasta el PRI, pasando por el PPD, y su nombre estuvo en la mira de la Fiscalía por el caso Ascar, como se denominó la indagatoria por un presunto fraude al fisco al Interior del Ministerio de Justicia. 

Su rol en Justicia y su nexo con el Caso Ascar

Fue en mayo de 2018 que Tele13 informó en exclusiva de una indagatoria sobre eventuales desvíos de dinero de un plan que buscaba asegurar la calidad de las residencias del Sename. Su nombre era Ascar, funcionó entre 2013 y 2016 y contó con un presupuesto anual de 1.200 millones. En ese mismo plazo fallecieron 395 niños que estaban a cargo del servicio. 

Santibáñez, licenciado en teología y autodenominado experto en políticas de salud, fue una de las personas contratadas en el marco del Programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias, donde recibía un sueldo cercano a los 5 millones. 

En su declaración ante la fiscalía -en calidad de testigo- Santibáñez detalló que realizaba un "informe mensual", pero que era más bien una situación burocrática. 

-¿Entonces informes elaborados por usted u otro producto concreto de su trabajo no tiene?, se le preguntó.

Revisa este video también:

"No", fue su respuesta, para luego detallar que nunca visitó alguna residencia del Sename. 

Luego, tras su salida del programa Ascar, se incorporó al gabinete de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco. 

La movilización del SML en su contra

En enero de 2018 Santibáñez enfrentó una movilización en su contra. En ese momento, el licenciado en Teología se desempeñaba como jefe de gabinete del servicio, y los funcionarios del servicio paralizaron sus funciones exigiendo su salida, asegurando que se trababa de un "operador político" que no les permitía trabajar con tranquilidad, en medio de un proceso de modernización que vivía el SML.

El servicio ordenó un sumario contra los funcionarios en paro, puesto que no se habían realizado turnos éticos. La indagatoria finalizó en noviembre de ese año, estableciendo sanciones, suspensiones y la destitución de tres dirigentes.

 Sus redes políticas y su rol en la Brigada Ramona Parra

"Continente en llamas" es el nombre de un documental del director ruso Roman Karmen, quien hizo un recorrido por los procesos sociales que a inicios de los 70 vivían varios países del Cono Sur, entre ellos Chile, en medio del gobierno de la UP.  En una de las escenas del registro se puede ver a un joven de 13 años, que formaba parte de las filas de la Brigada Ramona Parra. Se trataba de Santibáñez, consigna un perfil del teólogo en La Segunda. 

El mismo artículo relata que antes del Golpe, Santibáñez comentó a militar en las Juventudes Comunistas, ingresó a estudiar Teatro y fue electo presidente del Centro de Estudiantes de su facultad. Durante ese periodo también viajó a Ucrania gracias a una invitación del Komsomol Soviético y luego se mudó a República Checa. 

Fue en 1988 que Santibáñez retornó a Chile y tras el retorno a la democracia comenzó a militar en el PPD e integró la Comisión de Salud de la entonces Concertación. Según el vespertino, fue cercano a Jorge Schaulsohn y a Fernando Flores. 

Cuando este último dejó el PPD para formar Chile Primero, Santibáñez siguió sus pasos, para luego mudarse al PRI. Fue ahí donde integró la mesa del partido, donde compartió espacio con el senador Pedro Araya, hoy independiente. Esta es una selfie de ambos publicada por el legislador en 2014.