Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Frente Amplio: RD y CS llaman a plebiscito a sus militantes para unirse en un único partido

Agencia Uno - Frente Amplio
Camilo Calderara
Compartir
El partido Frente Amplio podría estar pronto a ser el nombre de un partido político, y no solo al conjunto de colectividades.

Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), los dos principales partidos políticos del Frente Amplio anunciaron que buscarán fusionarse en un partido único, que precisamente lleve por nombre Frente Amplio, y para eso convocaron a sus militantes a un plebiscito. 

El fin de semana del 9 y 10 de marzo los militantes de RD y el partido del Presidente de la República están convocados para decidir si aceptan o no la fusión de los partidos políticos que surgieron al alero del movimiento estudiantil.

“Aprender de su experiencia ha sido beneficioso”: Presidente Boric saluda a Ricardo Lagos en su retiro de la vida pública
Lee También

“Aprender de su experiencia ha sido beneficioso”: Presidente Boric saluda a Ricardo Lagos en su retiro de la vida pública

“Es un momento fundamental, en tiempos de fragmentación y división, nosotros hemos estado trabajando por la unidad, para ofrecerle una alternativa política a Chile, que mejore la calidad de vida desde una perspectiva ecológica, feminista, democrática”, dijo el presidente de RD, Diego Vela. 

La fusión del Frente Amplio fue anunciada en octubre pasado y habían adelantado que esperan que se concrete el primer semestre de este 2024. 

El actual Frente Amplio también integra a Plataforma Socialista y el partido Comunes, que podría ser disuelto luego que el Servicio Electoral (Servel) lo solicitara por “faltas graves reiteradas” en la rendiciones de campaña de la excandidata a gobernadora Karina Oliva. 

Agencia Uno - Frente Amplio
Agencia Uno - Frente Amplio

“Plataforma Socialista y Comunes definirán la manera de sumarse a este partido, pero son parte fundante de este proceso; han participado de todos los diálogos y van a ver la manera en cómo se pueden sumar y el momento de hacerlo”, explicó Vela.

Frente Amplio y la fragmentación política

Un proyecto de ley presentado por la derecha en el Congreso que busca combatir la fragmentación en la política propone subir el umbral de votación nacional para que las colectividades puedan seguir existiendo. 

La idea es que los partidos políticos tengan al menos un 5% de la votación nacional para seguir subsistiendo como tal, y actualmente en el Congreso ni RD ni Comunes alcanzan esa cifra. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */