Política

Futura ministra de Minería llama a la calma a inversores: "Nadie está haciendo una revolución"

Futura ministra de Minería llama a la calma a inversores: "Nadie está haciendo una revolución"
T13
Compartir
Marcela Hernando desdramatizó algunas normas aprobadas en comisiones de la Convención Constitucional y señaló que todavía "falta que corra agua bajo el puente".

La futura ministra de Minería, Marcela Hernando (Partido Radical) se refirió a la llegada de la próxima administración, de cara al cambio de mando del 11 de marzo.

En entrevista con Emol TV, la actual diputada entregó los principales lineamientos de su administración en la cartera y realizó un llamado a la calma a los inversores privados.

Ministro de Economía arremete contra propuesta constitucional de nacionalizar minería chilena
Lee También

Ministro de Economía arremete contra propuesta constitucional de nacionalizar minería chilena

Entre otras cosas, se refirió a la norma aprobada en la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional que busca nacionalizar las grandes empresas mineras del país.

Al respecto, afirmó que "le bajaría un poco el perfil a la conversación que tiene que ser discutida en el pleno. Aquí estamos hablando de una comisión que lo aprobó, no de forma unánime, tuvo bastantes votos en contra".

Consultada sobre el hecho que la norma pueda ser respaldada en el pleno del organismo, sostuvo que "en Chile ya ocurrió con la estatización en los 70. Eso fue apoyado transversalmente y aquí tendría que haber un acuerdo transversal. Se tiene que llegar a acuerdos que son tremendamente exigentes en cuanto al quórum, por lo tanto, hay que dialogar, dialogar y dialogar".

"Si llegara a ser aprobado el que se estatice una empresa, correspondería pagar en justicia lo que tenga de inversión esa empresa y lo que más complicación, diría yo, es cómo valorizas que tendrías que pagar. También evaluar si es que el país está en condiciones para eso (...) Falta mucha agua que corra todavía bajo el puente, tenemos que dialogar muchísimo todavía", recalcó.

En cuanto a las señales para la inversión en el país, Hernando afirmó que "a los privados lo que más les interesa es tener certezas. A eso me refiero cuando digo que hay que bajarle el tono a la discusión, porque aquí nadie está haciendo una revolución ni va a haber una toma de la Bastilla ni nada por el estilo".

Revisa este video también: