Política

Nuevo gabinete: Movilh destacó nombramiento de dos ministros que pertenencen a la diversidad sexual

Agencia Uno
Por T13
Desde el Movilh señalaron que esto "hace historia y continúa el hermoso ciclo en la ocupación de cargos públicos por personas LGBTIQA+".

El docente Marco Antonio Ávila Lavanal y la profesora, Alexandra Benado Vergara, se convirtieron este viernes en las primeras personas abiertamente LGBTIQA+ en ser designadas como ministros/as, hecho que para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) "hace historia y continúa el hermoso ciclo en la ocupación de cargos públicos por personas LGBTIQA+".

Ávila Lavanal y Benado Vergara ocuparán los cargos de Ministro de Educación y de Ministra de Deportes, en forma respectiva, el próximo 11 de marzo cuando asuma como presidente de la República Gabriel Boric, iniciándose así en Chile un nuevo período político cruzado por el trabajo que está desarrollando la Convención Constitucional para dotar al país de una nueva Carta Mana

La vocera del Movilh, Javiera Zúñíga, señaló que "Ávila Lavanal y Benado Vergara, con su trayectoria y trabajo, está dando una señal de la máxima relevancia a todas las personas LGBTIQA+, en especial a los jóvenes. La visibilidad de la orientación sexual y la identidad de género ya no son un impedimento para acceder a ningún cargo en Chile. La orientación sexual y la identidad de género son irrelevantes para los cargos, sean públicos o privados, importando solo las capacidades".

Ávila, de 44 años, es militante de Revolución Democrática, profesor de castellano y magíster en educación e innovación. Fue director de establecimiento educacional y coordinador nacional de educación media del Ministerio de Educación entre 2015 y 2018. Destaca por ser el primer docente que encabezará el Mineduc.

En tanto, Benado -independiente de 45 años- integró la selección chilena de fútbol, así como la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la Fifa.

La grave acusación contra nueva Ministra del Deporte: futura vocera dice que se investigará Agencia Uno
Lee También >

La grave acusación contra nueva Ministra del Deporte: futura vocera dice que seguirán investigando

Zúñiga recordó que en 2017 "Ávila,  bajo la administración de la presidenta Michelle Bachelet,  jugó un importante rol para que las temáticas LGBTIA+ fueran incorporados en textos educativos, en el marco del cumplimiento del Acuerdo del Estado de Solución Amistosa que el Estado de Chile y nuestra organización firmaron ante la CIDH. Gracias a ello en 2018 lanzamos el más amplio dossier con textos a favor de estudiantes LGBTIQ+".

En tanto, en  2016, y mientras estuvo a cargo del Departamento de Deportes de la Municipalidad Providencia, Benado Vergara contribuyó que el Movilh pudiera desarrollar en la comuna la Primera Corrida por la Diversidad Familiar.