Política

Gabriel Boric se refiere a la Pensión Garantizada Universal: “Es pan para hoy y hambre para mañana”

Gabriel Boric se refiere a la Pensión Garantizada Universal: “Es pan para hoy y hambre para mañana”
T13
Compartir
El futuro mandatario aseguró que el proyecto no cuenta con financiamiento por parte del Gobierno. "Tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes", afirmó el diputado.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una ayuda económica de $185 mil pesos para todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de la población más vulnerable. 

Se ha especulado que esta medida no cuenta con financiamiento por parte del Gobierno. El diputado Giorgio Jackson aseguró en Twitter que "queremos avanzar en mayores pensiones y en mayor cobertura, pero el proyecto que presentó el gobierno no tiene financiamiento, lo que es fiscalmente muy irresponsable y puede dejar un forado financiero al próximo Gobierno".

Giorgio Jackson acusa que Pensión Garantizada Universal del gobierno no está financiada
Lee También

Giorgio Jackson acusa que Pensión Garantizada Universal del gobierno no está financiada

El Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a este tema durante la jornada de este martes. “Yo creo que estamos todos de acuerdo de que tenemos el deber de ponernos de acuerdo para que las pensiones de los chilenos y chilenas incrementen, y que no hay pelea política que justifique el que los chilenos y chilenas que han trabajado toda su vida sigan con pensiones de miseria”, aseguró. 

“Lo que ha presentado el gobierno hasta ahora, creemos que avanza en una dirección correcta en la idea de una Pensión Garantizada Universal. Nosotros vamos a trabajar en nuestro gobierno para que sea un monto más alto, que le entregue dignidad a todas las personas mayores”, agregó el futuro mandatario. 

El diputado aseguró que el gran problema de la PGU es su financiamiento.“Nosotros, en conjunto con nuestro consejo asesor económico, tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque sino es pan para hoy y hambre para mañana”, afirmó. 

“Vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias en el parlamento con el Gobierno para buscar solucionar este problema, porque no podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante“, sostuvo.

“Yo estoy abierto, y lo hemos conversado con otros parlamentarios para dar el debate. Aquí no se trata de dar portazos o hacer gallitos políticos, lo importante es que las pensiones suban de manera responsable y sostenible en el tiempo“, concluyó. 

Señal T13 En Vivo