Política

Galli critica a quienes "usan" la causa mapuche para cometer hechos de violencia en La Araucanía

Galli critica a quienes "usan" la causa mapuche para cometer hechos de violencia en La Araucanía
T13
Compartir
El subsecretario del Interior dijo en Tele13 Radio que "cuando se usa esta causa para cometer hecho de violencia podemos generar reacciones que son perniciosas.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, aseguró que "el fin de semana fue una jornada dolorosa tanto para Chile como La Araucanía" tras los hechos de violencia que se registraron en distintas comunas de la zona. 

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo se registraron fuertes enfrentamientos en las municipalidades tomadas por comunidades mapuche luego que al lugar llegaran civiles para expulsar a los comuneros. 

"Los hechos son de suficiente gravedad como para condenar totalmente la violencia que se utilizó", aseguró el subsecretario en conversación con Tele13 Radio

"Parte de la estrategia que hemos desarrollado en el último tiempo es mucha presencia policial, especialmente en las rutas estructurantes de la región (...) y desarrollar investigaciones no solo por los hechos de violencia rural, sino que todos los delitos", afirmó Galli.

Galli califica como "jornada dolorosa para Chile" incidentes en La Araucanía
Galli califica como "jornada dolorosa para Chile" incidentes en La Araucanía

"Carabineros salvó vidas"

Con respecto a los incidentes registrados en Curacautín, el subsecretario aseguró que esa noche "Carabineros salvó vidas. Carabineros ingresó, dialogó, resguardó la seguridad de las personas que estaban dentro de la Municipalidad de Curacautín".

Además afirmó que los uniformados desarrollaron "una estrategia táctica para poder sacar a esas personas resguardando su integridad física y, por lo tanto, aquí es importante el rol que cumplió Carabinerios". 

"Yo creo que el pueblo mapuche es un pueblo pacífico que no tiene nada que ver con esto y creo que la gran mayoría de las comunidades se integran perfectamente. Cuando se usa esta causa para cometer hecho de violencia podemos generar reacciones que son perniciosas", sentenció. 

Señal T13 En Vivo