Política

Gaspar Domínguez: “La gente se hizo la idea que votar Rechazo era castigar al Presidente Boric”

Gaspar Domínguez: “La gente se hizo la idea que votar Rechazo era castigar al Presidente Boric”
T13
Compartir
El exvicepresidente de la Convención Constitucional aseguró que no hay un solo motivo para la victoria del Rechazo en el plebiscito constitucional, pero dijo que una de las razones fue que la gente quiso castigar al gobierno de Gabriel Boric.

El exvicepresidente de la Convención Constitucional Gaspar Domínguez relacionó el triunfo del Rechazo, en el plebiscito de salida del domingo, con un “castigo” de la ciudadanía al gobierno del Presidente, Gabriel Boric.

En conversación con el diario El Llanquihue de la región de Los Lagos, Domínguez dijo que eran múltiples los factores para explicar la derrota del Apruebo, pero aseguró que uno de ellos estaba relacionado con el actual gobierno.

“Lamentablemente la ciudadanía se hizo la idea de que votar Rechazo era castigar al Presidente Boric y vinculó la propuesta con su gobierno”, dijo.

¿Otra convención? ¿Hoja en blanco? ¿Comisión de expertos?: Las propuestas para la nueva Constitución
Lee También

¿Otra convención? ¿Hoja en blanco? ¿Comisión de expertos?: Las propuestas para la nueva Constitución

“Por ello, a días del plebiscito, mucha gente dice que votó Rechazo porque ‘no me dieron el IFE’ o porque ‘estoy aburrido de Gabriel Boric”, agregó.

Recordemos que la opción Rechazo alcanzó el 61 por ciento de las preferencias y se impuso en todas las regiones del país, por lo que Domínguez reconoce que atribuirla a solo una causa “sería simplificar tanto el problema que nos equivocaríamos”.

“Hay razones que son de forma y que tienen que ver con cómo se ejecutó el proceso, los gustitos y las salidas de libreto. Tiene que ver con un contexto político, al vincularse el Presidente Gabriel Boric al proceso constituyente, aunque, a mi juicio, son cuestiones que no están relacionadas, pero la gente castigó al Presidente votando Rechazo”, insistió.

“Hay aspectos de fondo, sobre cómo organizamos el sistema político, cómo se designan los jueces y sobre la plurinacionalidad que no cuajó y la gente no se convenció (…) Hubo gente, de los extremos en general, que llegó a atornillar al revés desde el primer día, que nunca estuvieron de acuerdo con la existencia de un proceso constituyente y por eso generaron la instancia para que fracasara”, añadió.

Revisa este video también: