EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

¿Otra convención? ¿Hoja en blanco? ¿Comisión de expertos?: Las propuestas para la nueva Constitución

¿Otra convención? ¿Hoja en blanco? ¿Comisión de expertos?: Las propuestas para la nueva Constitución
T13
Compartir
A raíz del nuevo proceso constituyente, han comenzado a circular una serie de propuestas para la redacción de una nueva Carta Magna, algunas de las cuales tienen amplio respaldo en el espectro político en el Congreso.

Un importante proceso se está llevando a cabo durante estos días en el Congreso Nacional, lugar donde el pasado miércoles se reunieron representantes de todos los partidos políticos de cara a la discusión de un nuevo proceso constitucional.

Esto, luego del resultado del plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, en el que se impuso la opción del Rechazo por sobre la del Apruebo, por lo que se desechó la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Partidos políticos valoran inédita primera reunión por itinerario constitucional en el Congreso
Lee También

Partidos políticos valoran inédita primera reunión por itinerario constitucional en el Congreso

En este contexto, son varias las propuestas que se han debatido públicamente en relación con la manera en que se debe abordar este nuevo proceso.

¿Cuáles son las principales opciones que se han barajado? En T13.cl te las contamos.

¿Nueva Convención sin hoja en blanco?

En las últimas semanas, incluso antes del plebiscito, las fuerzas políticas de casi todos los sectores habían advertido sobre la necesidad de continuar con la redacción de una nueva Constitución ante un triunfo del Rechazo.

En cuanto a los partidos políticos con representación parlamentaria, desde el Partido Comunista hasta la UDI han señalado que avanzarán en la redacción de una nueva Carta Fundamental.

Uno de los puntos donde también hay relativa transversalidad, es en la generación de una nueva Convención Constitucional. Esta postura ha sido respaldada desde sectores del Frente Amplio hasta por parlamentarios gremialistas.

También hay consenso en que se podría trabajar en un plazo y en una representación más acotada que la pasada Convención. Es así, que se ha planteado que sea un número cercano a 100 representantes que puedan trabajar la propuesta en seis meses.

A pesar del respaldo a este mecanismo, los representantes de los partidos han advertido que no se cierran a ninguna opción, por lo que se podrían evaluar otros escenarios, como el no constituir una nueva Convención y que se pueda tomar algún insumo como base.

Entre estos, se ha evaluado trabajar sobre el proceso constitucional impulsado por la ex Presidenta Michelle Bachelet durante su segundo periodo, o incluso sobre la base del texto rechazado en el plebiscito de salida.

Debido a lo anterior, ha perdido fuerza la opción de una "hoja en blanco", es decir, un proceso que parta desde cero, sin ninguna base. Principalmente porque, en caso de un plazo de funcionamiento más acotado, sería más razonable que se trabajara sobre alguna propuesta en vez de partir discutiendo cada uno de los preceptos del texto constituyente.

Por este mismo motivo, algunos sectores han planteado la necesidad de realizar de forma inmediata la realización de la elección de nuevos constituyentes, sin un plebiscito de entrada. No obstante aquello, dicha propuesta genera reparos en algunos sectores como el Partido Republicano o el Partido de la Gente.

En este contexto, una medida que sí concita gran apoyo en todas las bancadas es la realización de un plebiscito de salida, tal como el del 4 de septiembre.

Baso este escenario, algunos sectores ya se han aventurado con plazos máximos para terminar el trabajo. El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, vaticinó que "durante el primer semestre del próximo año, vamos a tener una buena y nueva Constitución".

¿Comisión de expertos? 

Uno de los puntos que también ha generado consenso es en el de un comité de expertos que pueda asesorar a la nueva Convención.

En este punto, se han planteado dos esquemas: uno donde la propia Convención esté integrada en parte por expertos, y otro escenario donde funcionen de forma paralela y que los convencionales solo aprueben o rechacen los planteamientos de dicha comisión.

En este sentido, el ex Presidente Ricardo Lagos entró al debate y realizó una llamativa analogía con la Constitución del gobierno de Arturo Alessandri Palma.

"Si me pregunta el ideal, le digo, mientras elegimos a los nuevos constituyentes, yo imitaría al ‘León de Tarapacá' (Arturo Alessandri Palma, bajo cuyo mandato se elaboró la Constitución de 1925). ¿Qué hizo el ‘León de Tarapacá'? Mientras elegían la asamblea constituyente, nombró a un grupo de 20 o 25 expertos, de sabios, y dijo “tengan un borrador preparado cuando llegue la asamblea Constituyente"; aseguró el ex mandatario.

Debido a estos dichos, algunos sectores incluso han propuesto que Lagos o Bachelet integren un comité supervisor del proceso constituyente.

Revisa nuestra nota sobre el nuevo proceso constitucional: