Política

Gastón Saavedra por estado intermedio: "No tiene soporte político en el Congreso"

Gastón Saavedra por estado intermedio: "No tiene soporte político en el Congreso"
Macarena Faunes
Compartir
El senador del Partido Socialista afirmó en T13 Noche que la iniciativa "no tiene sustento político en el Congreso, por lo que estaría destinada al fracaso y a la derrota política del Gobierno".

Terminar con los hechos de violencia en la Macrozona Sur es uno de los temas que más preocupa al Gobierno de Gabriel Boric. Es por esto, que el Ejecutivo propondrá durante los próximos días el proyecto de estado intermedio a la Comisión Mixta, medida que contempla la presencia de militares en la zona. 

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

El parlamentario aseguró que esta medida no tiene sustento político en el Gobierno como para llevarse a cabo, argumentando que en la reunión que sostuvieron miembros del PS y del FA con el Gobierno durante la jornada de este jueves, los diputados y senadores de las bancadas aseguraron que no votarán a favor de implementar esta medida. 

"Lo que ocurre es que se está llegando a una situación insalvable porque entiendo que los diputados y senadores del Frente Amplio y del Partido Comunista le plantearon al Gobierno la imposibilidad de votar a favor de este estado de emergencia de carácter intermedio. Entonces, la iniciativa del Gobierno no tiene el soporte político en el Congreso, por lo que estaría destinada al fracaso y a la derrota política del Gobierno", indicó. 

El senador destacó la lealtad que tiene su bancada con el Gobierno de Boric, pero manifestó que este estado intermedio no sería una buena idea a futuro para el Ejecutivo, ya que podría alterar el resultado del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. 

"Nosotros manifestamos nuestra lealtad con el Gobierno. Cuando uno es leal debe moralmente decir cuáles son los errores para enmendar la plana. Nosotros nos comprometimos a respaldar políticamente al Gobierno, pero al mismo tiempo creemos que aquí hay una situación que lo único que hace es socavar el apoyo y la adhesión al Gobierno. Junto con esto, además, pone en riesgo el éxito del apruebo el 4 de septiembre", señaló. 

Vallejo condena llamado a las armas de Llaitul: "El gobierno no está buscando un enfrentamiento"
Lee También

Vallejo condena llamado a las armas de Llaitul: "El gobierno no está buscando un enfrentamiento"

El apoyo del Partido Socialista al Gobierno de Gabriel Boric

A pesar de que el Partido Socialista no apoyó institucionalmente a Gabriel Boric en primera vuelta, sí lo hizo en el segundo proceso y se ha mostrado leal hasta el día de hoy en diversas decisiones que ha tomado el mandatario. 

El senador explicó que el respaldo que le brinda su bancada al Presidente tal vez se deba a que "el Partido Socialista es el partido que tiene mayor experiencia en materias del ejercicio del Gobierno". 

"No solamente estamos hablando de lo que fueron los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, donde también estuvo el Partido Comunista, sino que tiene que ver con la historia que nos tocó vivir con el Presidente Allende en donde también pasamos por situaciones complejas y en donde las dudas nos llevaron a vivir todo lo que ya la historia conoce", agregó. 

Finalmente, Gastón Saavedra aseguró que el PS busca que el Gobierno de Gabriel Boric cumpla con las expectativas de la ciudadanía y sea un éxito. 

"Queremos que al Presidente Boric le vaya bien y que su programa de transformaciones cumpla con las expectativas de los chilenos y chilenas. Para eso hay que aunar esfuerzo", manifestó. 

"Hay que estar al tanto de situaciones que hoy en día son demandadas por las personas y que requieren de decisiones unitarias para proteger a la población, y al mismo tiempo tomar la otra decisión en términos integrales del abordaje de los problemas de pobreza, exclusión social, falta de inversión pública, la entrega de recursos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la provincia de Arauco, Biobío y toda la novena región, entre otros temas", finalizó. 

Revisa la noticia completa a continuación: