Política

General Yáñez: "Comparto plenamente que Chile es el país más seguro de la región"

T13
T13
Compartir
Respecto a la métodos de delincuencia vistos recientemente, el general Ricardo Yáñez sostuvo que "son modalidades que se exportaron por la inmigración, y con eso no quiero estigmatizar a toda la población extranjera, muy por el contrario, son más víctimas que victimarios, pero un grupo importante viene a cometer delitos aprovechándose que hay personas que vienen a buscar mejora calidad de vida".

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, adhirió a los dichos del fiscal nacional Ángel Valencia en materia de seguridad, señalando “comparto plenamente que Chile es el país más seguro de la región".

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el general Yáñez habló sobre la mejora de la evaluación de la institución durante los últimos tres años, asegurando que “hemos alcanzando los niveles de evaluación ciudadana más altos de la Cadem. Creo que en gran medida -y quiero hacer un reconocimiento- gracias a cada uno de los carabineros desplegados en el territorio nacional”.  

“La fortaleza, el nivel de resiliencia para enfrentar los desafíos en materia de delincuencia y seguridad, junto a sus familias, han permitido que la institución hoy vuelva a ocupar el sitial que siempre ha tenido. De esto dan cuenta de más de diez mártires en el último año, que no han fallecido porque ellos han querido, sino que porque han estado donde la gente los necesitaba. Es muy duro perder a un camarada, despedir a un carabinero es de las cosas más difíciles que me ha tocado vivir”, añadió.

En materia de seguridad, el General Director de Carabineros sostuvo que ha tenido la oportunidad de compartir con policías de otros lugares del mundo, y “el fenómeno de crisis de seguridad es global. Los fenómenos de crimen organizado son estructuras que, nos tienen que motivar a estar cambiando nuestras tácticas y técnicas operativas”.

En la semana, el fiscal nacional Ángel Valencia afirmó que “en números, Chile sigue siendo el país más seguro de Latinoamérica”.

General Yáñez y ataque con granada a carabinera: Es "algo tremendamente impactante"
Lee También

General Yáñez y ataque con granada a carabinera: Es "algo tremendamente impactante"

El general Yáñez dijo en Mesa Central que “comparte plenamente” la apreciación de Valencia, detallando que el último informe de homicidios da cuenta de que Chile se encuentra en el último lugar. Hay tres países que no tienen cifras ni registros, que son Argentina, Perú y Bolivia, que no informan de sus registros de homicidios".

Yáñez detalló que "tenemos un 4,6% de homicidios por cada cien mil habitantes. Esto no nos puede conformar, cada vez que muere una persona es algo tremendamente grave, pero da cuenta que cuando nos comparamos con el resto del barrio- y no con los países de más allá del Atlántico-, nuestra preocupación tiene que estar con nuestros vecinos para enfrentar juntos los problemas que nos están atacando”.

“Son fenómenos que no estamos acostumbrados a ver, que obedecen a realidades particulares de otros países, donde sí eran a lo mejor común este tipo de hechos, que de alguna forma han traspasado la frontera y se han ido instalando en los países. Son modalidades que se exportaron por la inmigración, y con eso no quiero estigmatizar a toda la población extranjera, muy por el contrario, son más víctimas que victimarios, pero un grupo importante viene a cometer delitos aprovechándose que hay personas que vienen a buscar mejora calidad de vida”, agregó. 

En esta línea sostuvo que “estas modalidades de otros países son habituales. Lo que tenemos que hacer es que no se instalen, y para eso existen capacidades, tanto carabineros como PDI son altamente profesionales. En 48 horas fuimos capaces de aclarar dos secuestros que hubo en un fin de semana, eso habla de una capacidad profesional, obviamente tenemos que seguir perfeccionando a nuestra gente y capacitando para tener mejores resultados”.

Detenidos reincidentes

En la misma entrevista, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo que “la semana pasada tuvimos 2700 detenidos, unos de ellos tenía más de 90 detenciones, o sea, reiteraciones permanentemente".

“Tiene que haber un cambio de paradigma en hacer la descripción de los perfiles de los delincuentes, ya no solo considerar las condenas como el perfilamiento de aquella persona que constituye un riesgo para la sociedad, sino que también aquellos que tienen reincidencias”, agregó. 

En esta línea detalló que “hay personas que tienen más de 100 detenciones pero nunca han sufrido una condena o han tenido una salida alternativa o juicio abreviado o simplemente el delito que cometen es de tan baja cuantía que simplemente quedan en libertad”. 

El líder de la institución comentó que, en un operativo reciente en Quinta Normal, se detuvo a dos menores de edad por agredir a Carabineros. Respecto a la agresión de uniformados por parte de delincuentes, dijo “yo creo que hay que dar señales claras, cuando detenemos a estas personas que cometen delitos tan gravosos, las penas tienen que ser ejemplarizadoras, esa es la mejor forma de mitigar o disuadir a quienes se atrevan a cometer un delito”.

“Agredir a un Carabinero tiene que salir caro. Aquí tengo que hacer un reconocimiento a todas las autoridades que participaron en la Ley Nahín, porque si bien es cierto nos hemos preocupado de comprar el equipamiento para la seguridad de nuestros Carabineros, también la ley viene a ser el segundo chaleco antibalas para protegerse”. mencionó Yáñez.

Sobre la muerte del delincuente que lanzó una granada en contra de la cabo segunda Rayén Curihuil, afirmó “yo creo que nadie cuestiona el uso de las armas cuando hay agresiones de este tipo".

Revisa este video también:
EN DESARROLLO

Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.