Política

General Yáñez y ataque con granada a carabinera: Es "algo tremendamente impactante"

Agencia Uno - General Yáñez y ataque con granada a carabinera: Es "algo tremendamente impactante"
T13
El General Director de Carabineros sostuvo que tanto desde la institución como la PDI “hemos encontrado granadas, elementos de guerra, elementos y munición que son de carácter militar".

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió al ataque en contra de una uniformada con una granada, asegurando que es “hemos encontrado granadas, elementos de guerra, elementos y munición que son de carácter militar".

El miércoles 15 de noviembre, la carabinera Rayén Curihuil de 23 años, resultó gravemente herida por un ataque con granada en el límite entre las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Santiago, en la Región Metropolitana. 

En entrevista con Mesa Central, el General Director sostuvo que el uso del artefacto explosivo en contra de la uniformada es “algo tremendamente impactante".

Respecto a la presencia de una granada en manos de un delincuente, dijo “lo hemos conversado con el director Sergio Muñoz de la PDI, esto nos abre una línea investigativa de trabajo colaborativo. En muchos procedimientos de allanamiento hemos encontrado granadas, elementos de guerra, elementos y munición que son de carácter militar”. 

“Estos elementos están entrando ilegalmente al país. Esta granada tiene un origen peruano. No pasan por aduanas o vulneran controles. Claramente, entran en forma irregular al país, y obviamente tienen como destino estas organizaciones criminales”, agregó.

General Yáñez: "Comparto plenamente que Chile es el país más seguro de la región"
Lee También >

General Yáñez: "Comparto plenamente que Chile es el país más seguro de la región"

En la misma instancia, actualizó el estado de salud de la cabo segundo Curihuil, relatando que “la carabinera está bien. Hablé con ella, está más tranquila, se está recuperando y su familia está acompañándola. Nicolás, que era el cabo que también la acompañaba en la patrulla, está mejor, contenido. Es una experiencia traumática, él tuvo la posibilidad de parapetarse frente a las barreras ‘New Jersey’ pero ella no, por lo tanto, ella tuvo una muy buena reacción que le permitió mitigar el impacto de la explosión de esta granada”.

“Es una mujer valiente, con convicción al servicio público, estaba haciendo lo que la gente necesita, controlando y fiscalizando, eso es prevención pura”, añadió.

Revisa este video también: