Política

Giorgio Jackson por cuarto retiro: "Planteamos analizar la fórmula para que esto constituya renta"

Giorgio Jackson por cuarto retiro: "Planteamos analizar la fórmula para que esto constituya renta"
T13
Compartir
El diputado y coordinador de campaña de Gabriel Boric indicó que hay personas que no se vieron afectadas económicamente con la pandemia y que a ese grupo hay que aplicar medidas para desincentivar que realicen un nuevo retiro de fondos.

El diputado Giorgio Jackson (RD) afirmó estar abierto a analizar mecanismos para que los dineros a retirar en un eventual cuarto retiro constituyan renta para los sectores que no han sufrido disminución de ingresos en medio de la pandemia de coronavirus.

La definición del parlamentario ocurre luego que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) manifestara que los retiros de fondos de pensiones debían parar, pese a que se había mostrado abierto a avanzar en la medida.

"Gabriel siempre ha sido bien claro respecto a un tema: Como política pública, como diseño de política pública, nunca nos han gustado los retiros, pero hemos aprobado el primero, el segundo y el tercero porque se han convertido en una necesidad para la población", dijo Jackson -coordinador de campaña de Boric- en entrevista con Tele13 Radio.

"Sin duda el primer retiro era un porcentaje muy muy grande porque no les estaba llegando ninguna ayuda y el Gobierno se demoró muchísimo", afirmó y destacó que "esta es la primera vez donde efectivamente hay una herramienta que es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), nosotros impulsamos desde el año pasado para que este fuera universal".

[VIDEO] Boric enfrenta críticas de Narváez y Sichel por respaldo al cuarto retiro del 10% de AFP
Lee También

[VIDEO] Boric enfrenta críticas de Narváez y Sichel por respaldo al cuarto retiro del 10% de AFP

Sin embargo, afirmó que "el nivel de hoyo que existe en un porcentaje importante de familias por 14 o 15 meses de indolencia por parte de este Gobierno, hace que sea muy difícil negarle a un porcentaje de la población el poder acudir a sus recursos para poder salir".

"Eso Gabriel lo ha entendido después de conocer las cifras de quiénes están recibiendo el IFE, conocer lo que existe a nivel de voluntad popular respecto al tema de los retiros que hoy día parecieran ser una reivindicación por más que a nosotros, por diseño de política pública, no nos guste; y por eso Gabriel ha sido bien claro con la bancada: nos pidió que estuviéramos abiertos a la tramitación de este proyecto, pero que encontráramos una forma de mitigar los efectos macroeconómicos que puede traer esto tanto en materia de inflación como en materia de desigualdad", señaló el parlamentario.

En ese sentido, apuntó que la cantidad de dinero a mover en un eventual cuarto retiro podría estar cerca, según sus estimaciones, por los 10 mil millones de dólares. "Es dinero privado, de las personas. No estamos hablando de dinero público, pero ahí lo que estamos planteando nosotros es analizar la fórmula para que esto constituya renta".

"Muchas de las personas quizás no han tenido las dificultades económicas por la pandemia (…) que han mantenido sus empleos con teletrabajo, que ha accedido al primer, segundo y tercer retiro y que sacando otro retiro lo que tiene como consecuencia pueda afectar a la inflación y los que terminan pagando eso son quienes ni siquiera les queda plata para los retiros, quienes hoy están en una precaria situación económica. ¿Cómo hacer para compensar eso? Nosotros creemos que genera un desincentivo, un costo, si constituye renta para aquellos que han tenido altos niveles de ingreso en el último año", apuntó.

Jackson ratifica que no repostulará

"Siempre está la tentación de decir 'una más'", reconoció Giorgio Jackson, quien enfatizó que no se repostulará al cargo de diputado.

Al ser consultado sobre si podría buscar un escaño en el Senado, afirmó que no puede "por edad" y destacó que su decisión de sólo una reelección "sigue en pie, es algo que definí en el 2013 y voy a seguir en la misma línea".

"Una reelección, por lo tanto ocho años y fue un compromiso asumido antes del límite de reelecciones, nos parecía que era una señal para mostrar que lo que queríamos hacer era estar un periodo transitorio", insistió.

De igual manera, abordó el acuerdo de lista parlamentaria, afirmando que "al igual como se tuvo para la Constituyente, vamos a tener una lista de Apruebo Dignidad y eso me tiene esperanzado de que podamos unir esfuerzos en una lista parlamentaria".

"Estoy convencido que como lista Apruebo Dignidad vamos a sacar más representantes que en 2017 y eso, más allá de que mi votación individual no va a estar, me parece que es un éxito en términos políticos", agregó el diputado.

Señal T13 En Vivo