Gobernador de La Araucanía advierte que "hay intereses económicos" en el origen de los incendios
El gobernador de La Araucanía, René Saffirio, se refirió este jueves al origen de los incendios que afectan tanto a su región como a las del Biobío y Ñuble y planteó que existe un "interés económico" entre aquellas catástrofes que ocurren de manera intencional.
En conversación con T13 En Vivo, la autoridad regional manifestó que "no basta con decir que son incendios intencionales en más de un 80 o 90%, hay que investigar por qué se produce esa intencionalidad".
En esa línea, indicó que tiene la impresión de que no todos quienes provocan los incendios "son pirómanos" sino que "hay intereses económicos de distinta naturaleza que generan en definitiva estas situaciones extremas, aún a costa de la vida de muchas personas, que genera mucho dolor, pero que siempre se antepone el interés económico".

Los comentarios de Jadue sobre el gabinete de Kast: "Bastante pechoño y cristiano"
"Eso hay que investigarlo y el Ministerio Público aquí tiene una responsabilidad enorme, porque yo recuerdo que por allá por el años 2017 un fiscal cuyo nombre no recuerdo, empezó a investigar el origen de los incendios intencionales y esa investigación quedó en nada", agregó el gobernador.
De acuerdo con Saffirio, "es muy probable que esa investigación haya quedado en nada precisamente porque en su minuto se detectó los intereses de cierta industria minera que tenía intereses en los territorios quemados".
Por lo tanto, aseguró, "el tema es más profundo que el cómo recolectamos las ayudas, que son muy valiosas, que son muy importantes, de cómo reaccionamos en el sistema público", sino que se debe investigar el origen de aquellos siniestros que son intencionales.


