Política

Gobernador del Biobío tras reunión con Boric: "A mí me importa la seguridad de mis personas"

Gobernador del Biobío tras reunión con Boric: "A mí me importa la seguridad de mis personas"
T13
Compartir
Rodrigo Díaz además valoró el Estado de Excepción en la zona pero recalcó que es imposible vigilar todas las rutas de la Macrozona Sur.

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz (IND) se reunió con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda luego de los hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur durante los últimos días.

Entre otros, se registró la muerte del trabajador forestal Segundo Catril, quien falleció luego de ser baleado por desconocidos en Lumaco.

Estado de Excepción: Siches afirma que entregarán recomendaciones a Boric tras reunión de seguridad
Lee También

Estado de Excepción: Siches afirma que entregarán recomendaciones a Boric tras reunión de seguridad

Sobre este punto, Díaz sostuvo que "le he entregado un plan de trabajo que hemos construido desde el gobierno regional para trabajar en materias de generación de acción política desde el gobierno regional con la realidad de un conflicto que está latente en una parte de nuestro territorio".

Consultado sobre si solicitó la ampliación del Estado de Excepción acotado decretado por el Ejecutivo, detalló que "los kilómetros que tiene la región del Biobío y de la región de La Araucanía son del orden de 22 mil kilómetros de rutas".

"Es físicamente imposible habar de que va a haber una protección en todos y cada uno de esos 22 mil kilómetros porque no existen fuerzas en el Estado para ejercer una acción de esa magnitud", agregó.

Del mismo modo, recalcó que "a mí me importa la seguridad de mis personas y también me importa mucho que tengamos acción política. Vamos a hacer diálogo en la propuesta que le entregamos al Presidente".

"Perdón que se lo diga con toda franqueza, a mí me gusta hacer política en serio. Y hacer política en serio significa que desde la distancia se ven las cosas distintas. El muerto, don Segundo, es una persona de la Región del Biobío. Es una persona nuestra la que murió y yo conozco a esa comunidad", añadió el gobernador. 

A su vez, destacó que "he encontrado una muy buena acogida del Presidente, lo agradezco. Y que reconozca que he tenido una buena acogida no significa que no vaya a ser crítico cuando tenga que ser crítico. Pero veo a una persona que entiende la complejidad de lo que está pasando".

"Yo creo que el Estado de Excepción fue una medida que se decretó y que es pertinente. El decreto del Estado de Excepción es el mismo que se ha señalado siempre, y lo que creo que se debe hacer es una adecuada planificación de los medios para poder proteger aquellos lugares donde hay tránsito de personas", sentenció.

Revisa este video también: