Política

Gobernación RM: Labbé (UDI) difunde programa, pero RN y Evópoli insisten en buscar otro candidato

Agencia Uno
Por Paula Valenzuela
En los últimos días, el excore metropolitano ha intensificado las gestiones para recibir apoyos clave en su carrera a la gobernación de Santiago, sin embargo,la centroderecha -ya en desventaja sin haber participado en la primaria donde se posicionó Claudio Orrego- no logra acuerdo en torno a su candidato único cuando faltan 20 días para la inscripción legal del candidato. Cristián Labbé Martínez insiste en que es competitivo y remarca su bolsón de 75 mil votos obtenidos en 2017.

Fue este miércoles cuando el excore Cristián Labbé Martínez (UDI) le entregó su programa para la gobernación metropolitana a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI). Ambos se reunieron en la oficina de la exministra para abordar su candidatura de abril próximo en medio de las tratativas que Labbé lleva adelante para posicionarse como candidato único del sector.

Labbé renunció hace un mes como consejero regional pese a las difíciles tratativas en el conglomerado para buscar una carta -como figura nacional- que haga contrapeso a Claudio Orrego, exintendente de la DC, quien, además, inició la competencia con ventaja pues participó de las primarias legales del pasado 29 de noviembre.

Chile Vamos, de hecho, ante la compleja búsqueda de su candidato, no logró inscribir un nombre para dichos comicios abiertos; mientras la centroizquierda -Unidad Constituyente- y el Frente Amplio postuló a sus distintas figuras. 

La UDI, así, ha sido el único partido oficialista que ha mostrado su carta. Labbé -a quien le resaltan sus casi 75 mil votos obtenidos en la RM en la elección pasada como core-, ha recibido el apoyo de la actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de su secretario general, Felipe Salaberry.

Incluso también Labbé entregó su programa a la nueva directiva gremialista dirigida por Javier Macaya y María José Hoffmann. Y diputados de ese grupo como Jorge Alessandri le han entregado su respaldo.

A pesar de su disposición a competir, la mesa negociadora de Chile Vamos aún no toma una definición sobre la gobernación de Santiago.

Por un lado, algunos han planteado la idea de encontrar candidatos y realizar algún tipo de medición interna para definir al postulante único de la derecha. Por otro, varios se cuadran a apoyar a Labbé, pues, recalcan, están “contra el tiempo” dado que, en menos de un mes -11 de enero-, se deben inscribir las candidaturas para la elección del próximo 11 de abril.

La compleja búsqueda

Reclutar candidatos ha sido un camino cuesta arriba para RN y Evópoli. El primer partido, por ejemplo, está viviendo una crisis interna, pero insisten, en todo caso, que han seguido buscando nombres como Rosa Oyarce, exseremi metropolitana. Durante los últimos días, además, ha sido mencionado el nombre de Carlos Cruz-Coke, carta de RN en la primaria interna de Vitacura, donde el abogado fue derrotado por el concejal Max Del Real.

Evópoli, en tanto, la semana anterior se reunió presencialmente con el famoso doctor de la TV Sebastián Ugarte, quien, sin embargo, declinó el ofrecimiento.

Doctor Sebastián Ugarte reconoce que le “parece interesante” una candidatura como constituyenteUniversidad de la Frontera

“Como Evópoli seguimos buscando al mejor candidato o candidata a la gobernación metropolitana, es un cargo muy relevante y, al mismo tiempo, estamos contra el tiempo, pero hemos ido ido estableciendo varias reuniones y espero que podamos tener humo blanco pronto”, señala el presidente de Evópoli, Andrés Molina.

Uno de los impedimentos que han manifestado los eventuales postulantes, comentan en privado en Chile Vamos, es que, según señalan, la campaña significaría un costo monetario incluso superior a la carrera por el Senado. Y, eso, dicen, suena poco atractivo en momentos en que Orrego ya tiene un camino recorrido y que, por lo demás, afirman en la centroderecha, la política enfrenta un momento de descrédito ciudadano y de constante “funa” pública.

¿Y qué dice Labbé ante la indecisión de Chile Vamos? “Los partidos tienen que hacer sus esfuerzos para proponer sus propios liderazgos para la carrera a la gobernación metropolitana. Pero es crucial que la coalición tome decisiones pronto en torno a un candidato de consenso, que busque la unidad del sector para ser competitivo. Y yo creo tener los atributos para ser un candidato altamente competitivo, como mi experiencia regional, una votación relevante, y el apoyo de mi partido, la UDI, y de importantes dirigentes de Chile Vamos”, dice a T13.CL.

En ese sentido, el excore recalca: “Ya tengo en mis manos un programa de gobierno que contiene propuestas para trabajar por una gobernación metropolitana que escuche los dolores de sus ciudadanos y desarrolle políticas para construir, entre todas y todos, la Región Metropolitana que nos merecemos hoy”.