Política

Gobierno anuncia ampliación y mejoras a la Ley de Protección al Empleo

Gobierno anuncia ampliación y mejoras a la Ley de Protección al Empleo
T13
Compartir
El Presidente Piñera firmó un proyecto de ley para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que son enviados a cobrar parte de su sueldo al seguro de cesantía.

El Gobierno de Chile envió este martes un proyecto de ley para mejorar las condiciones de la Ley de Protección al Empleo, que fue tramitada en marzo cuando iniciaba en nuestro país la pandemia del COVID-19, y esta actualización, a juicio del Ejecutivo, permitirá flexibilizar los requisitos para acceder al seguro de cesantía y mejorar las condiciones para quienes deban acogerse al organismo.

Junto al ministro de Hacienda Ignacio Briones y la ministra del Trabajo María José Saldívar, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de este proyecto que, según dijo, mejora y fortalece la ley a la que se han acogido empresas en los últimos meses y han enviado a más de 650 mil trabajadores al seguro de cesantía.

Por tercer mes consecutivo: Activan pagos adicionales del Seguro de Cesantía por alza del desempleo
Por tercer mes consecutivo: Activan pagos adicionales del Seguro de Cesantía por alza del desempleo

Con el nuevo proyecto, se mantendrá la entrega del 70 por ciento del sueldo del trabajador o trabajadora el primer mes, pero los cuatro meses siguientes mantendrán un ingreso del 55 por ciento de su sueldo como mínimo, mientras que en el actual se llegaba al 40 por ciento en el cuarto mes.

Otro punto de renovación en la ley es que se extenderá si la pandemia obliga que así sea, y en ese caso se entregará una compensación para quienes hayan dejado de percibir su salario. Para los más vulnerables, el monto mínimo que se entregue en el seguro de cesantía será de 225 mil pesos.

“Esta mejoría en la Ley de Protección del trabajo significa más y mejor protección para los trabajadores chilenos, que por cualquier razón, pierdan sus empleos”, dijo Piñera.

El mandatario también se refirió al plan de recuperación de empleos para cuando pase la etapa más dura la pandemia que aún está viviendo Chile y anunció que tendrá capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas mediante un “plan extraordinario de inversiones públicas”.

Señal T13 En Vivo