Política

Gobierno anuncia aplicación de Ley de Seguridad del Estado contra la CAM

Gobierno anuncia aplicación de Ley de Seguridad del Estado contra la CAM
T13
Compartir
Medida fue tomada luego que se revelara, por medio de un reportaje de TVN, la fuerte presencia de armamento al interior de la organización Mapuche.

Una firme determinación tomó este viernes La Moneda. Según anunció el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, luego de sostener un encuentro con miembros de la fiscalía de Temuco, el Gobierno tomó la decisión de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de la Coordinadora Aurauco Malleco, agrupación Mapuche que se ha atribuido ataques terroristas en la zona.

En concreto, según dijo Aleuy, la determinación se tomó a raíz de las imágenes reveladas por un reportaje de TVN emitido el año pasado, trabajo periodístico en el cual se da cuenta del equipamiento militar que posee el movimiento.

Misma decisión se tomó a raíz del ataque incendiario ocurrido el fin de semana en La Araucanía que afectó a la empresa constructora Bitumix, y que terminó con la quema de tres camiones. El atentado se lo atribuyó la CAM. 

"Hemos tomado dos decisiones. La primera, que aplicaremos Ley de Seguridad Interior del Estado por el caso Bitumix, que se hizo hace unos días atrás en el radio urbano. Y hemos determinado aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado contra la CAM por el caso del reportaje que hubo de televisión nacional del año pasado", dijo Aleuy.

Otro tema que abordó el subsecretario fue la posibilidad de establecer diálogos con la agrupación. Esto, luego que el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, se abriera a conversar con la CAM, gesto que provocó molestia en el Gobierno por lo que fue citado hasta Palacio.

En ese sentido Aleuy indicó: “Hemos repetido y lo diré por última vez: nosotros no dialogamos con gente que usa la violencia para revindicar aspectos que ellos consideran legítimos”.

Señal T13 En Vivo