EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

[VIDEO] Gobierno anuncia a Maria Angélica Repetto como candidata a la Corte Suprema

[VIDEO] Gobierno anuncia a Maria Angélica Repetto como candidata a la Corte Suprema
T13
Compartir
Ahora, la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá ser ratificada en el Senado, donde necesitará 2/3 de los votos a favor.

Tras la fallida nominación de Dobra Lusic, el Gobierno anunció a María Angélica Repetto como la nueva candidata para reemplazar a Milton Juica en la Corte Suprema.

Repetto fue elegida dentro de los cinco candidatos propuestos por la Corte Suprema al Presidente Sebastián Piñera. Es abogada de la Universidad Católica de Valparaíso—de hecho fue la mejor egresada de su año—además, fue ministra de la Corte de Apelaciones el año 2002. 

Revisa este video también:

De acuerdo al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por esos antecedentes y más fue que el Presidente Piñera decidió elegirla. 

"Posee una destacada trayectoria judicial donde se ha desempeñado con calificaciones sobresalientes alcanzando hace 17 años la calidad de ministra, designación efectuada por el entonces presidente Ricardo Lagos", declaró Larraín. 

Además señaló que entre los motivos que explican su elección se encuentra "la prioridad del gobierno de nominar en los mas altos tribunales a mujeres por razones de género" y "la circunstancia de que es de región". 

De este modo, Repetto ahora deberá ser ratificada en el Senado, instancia en la que deberá obtener 2/3 de los votos a favor, lo que equivale a 29 senadores. 

Los antecedentes en contra de Dobra Lusic

El gobierno decidió retirar la nominación de la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, luego de que salieran a la luz pública antecedentes que fueron poniendo en riesgo su designación en el máximo tribunal, luego que perdiera en respaldo político transversal que ostentaba en un primer momento.

Una querella en contra de la jueza por el presunto delito de tráfico de influencias y amenazas, ya que habría realizado gestiones para la designación de un notario interino en la 5° Notaría de San Miguel; y un recurso de queja que analizará la Corte Suprema por haber fallado a favor en una causa pese a estar inhabilitada. 

Luego, se la criticó por haber pedido, cuando compareció ante la comisión del Senado, "regular a la prensa", lo que motivó la reacción del gremio y una declaración de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, en la que se calificaron sus declaraciones como "desafortunadas".

En tanto, también se conoció de una querella presentada por una ex cuñada, una médico cubana que la acusa de recibir y poner en venta distintas propiedades, tras un supuesto mal uso de un poder general que firmó a Dinko Lusic.