Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Gobierno anuncia medidas en probidad para el Presupuesto 2024

Agencia Uno - Gobierno de Boric
T13
Compartir
Las modificaciones que pretende implementar el Ejecutivo están inspiradas en las recomendaciones de la Comisión Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado.

El Gobierno de Gabriel Boric presentó, este jueves, una serie de medidas para responder a las recomendaciones que entregó la Comisión Ministerial para la regulación de la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado, también conocida como Comisión Jaraquemada, que busca avanzar en probidad. 

El Ejecutivo presento cuatro medidas que están incorporadas en la Ley de Presupuesto 2024 y que intentarán avanzar en probidad, luego de los distintos casos de convenios irregulares que se conocieron este año.

“No se informó”: Gobierno descarta haber sabido del Caso Democracia Viva por medio de RD
Lee También

“No se informó”: Gobierno descarta haber sabido del Caso Democracia Viva por medio de RD

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó modificaciones en cuatro niveles que, según dijo, apuntan a mejorar la probidad y la transparencia en materia de gasto fiscal. 

“Primero, en el articulado del Presupuesto se van a desarrollar las normas de carácter general que regulan el manejo presupuestario y financiero de las transferencias corrientes y de capital que puedan llegar a instituciones privadas sin fines de lucro. Esto va a incluir la regulación de cómo se suscriben y administran los convenios, qué es lo que ocurre cuando los convenios no se cumplen o se dan por terminado”, explicó el ministro Marcel.

El ministro de Hacienda especificó que se harán alrededor de 500 cambios en glosas, lo que busca alinear lo que está en cada institución con la norma de carácter general o establecer excepciones solo en casos que sí se justifiquen. 

Agencia Uno - Gobierno de Boric y probidad
Agencia Uno - Gobierno de Boric y probidad

“En tercer lugar hay ajustes en la clasificación de transacciones reflejadas en el Presupuesto, que son para reflejar más adecuadamente las definiciones del clasificador presupuestario”, detalló Marcel. 

“Lo otro que vamos a ver reflejado es, recogiendo las recomendaciones de la comisión como lo que ha sido la experiencia en el manejo de emergencias de desastres naturales, vamos a incluir un artículo dedicado al manejo financiero de los recursos asociados a las respuestas ante desastres naturales. Eso se va a ver reflejado en los presupuestos de las instituciones que se ven directamente involucradas en la respuesta inmediata”, añadió. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */