Política

Gobierno anuncia "proyecto alternativo" al Quinto Retiro: "Entendemos que la situación es compleja"

A. Uno
Por T13
Según la vocera de gobierno, Camila Vallejo, la iniciativa que será detallada durante el día "es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios y la ciudadanía".

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, anunció la mañana de este martes que el gobierno presentará un proyecto de ley alternativo con el objetivo de frenar un quinto retiro de fondos previsionales, que esta jornada se vota en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

De acuerdo a lo precisado por la autoridad, en un punto de prensa, "es un proyecto alternativo que se va a ingresar y es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios y la ciudadanía".

Y añadió: "Lo dijimos ayer, nos interesa recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado, entendemos que la situación es compleja hoy en día en nuestro país".

En este sentido, recordó que se propuso el plan Chile Apoya "para generar empleos para la mujer, para poder incluir a sectores rezagados de nuestra economía y también palear los costos de la vida que han aumentado considerablemente en nuestro país".

Asimismo, explicó que los detalles serán oficializados durante el día.

De Urresti: T13
Lee También >

De Urresti: "Si no hay un plan económico de ayuda para la ciudadanía, vamos a tener quinto retiro"

Por otra parte, afirmó que "hemos estado sosteniendo estos diálogos para lograr evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de altos costos de insumos básicos, estamos siempre pensando en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en nuestro país pero que al mismo tiempo puedan atender a la situación económica de las familias, a cuestiones que son específicas, pero que están viviendo muchas mujeres, dueñas de casas y trabajadores".

Y añadió: "Eso es lo que hemos querido construir con el plan Chile Apoya y con este nuevo proyecto alternativo que surge a partir de estas conversaciones".

Según ha trascendido en medios como La Tercera, la iniciativa contempla la posibilidad de un desembolso de fondos previsionales, pero para un uso acotado de esos recursos.

Revisa las declaraciones de la ministra Camila Vallejo