Política

Gobierno asegura que ministra Castillo renunciará a millonario bono de retiro

Gobierno asegura que ministra Castillo renunciará a millonario bono de retiro
T13
Compartir
La ministra (s) de Salud aseguró que la titular de la cartera "va a cumplir su compromiso" de renunciar a los cerca de $80 millones del bono de incentivo al retiro.

"Tiene plazo hasta el 28 de febrero para renunciar y esa renuncia la va a hacer efectiva. Ella va a cumplir su compromiso", con estas palabras la ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, aseguró que la titular de la cartera Carmen Castillo renunciará al bono de cerca de $80 millones que se adjudicó como incentivo al retiro y que debería ser pagado en los próximos meses.

Al respecto, Alarcón que está subrogando a Castillo que está de vacaciones, indicó que "el argumento que ella tiene para renunciar al bono es pensar que esto pudiera mal interpretarse, dado que la renta que es muy por sobre lo que tiene un funcionario promedio, la ministra tiene una trayectoria en salud pública que es innegable, que aquí no hubo una ley como traje a la medida, porque beneficia a casi 30 mil personas, si sumamos atención primaria".

Alarcón además explicó los motivos por los cuales Castillo aparece como beneficiaria del bono pese a haber dicho que no postularía.

"Lo que ocurrió acá es que los procedimientos administrativos siguieron su curso con todos los funcionarios que ya habían postulado en una oportunidad, y no diferenciaron, porque nosotros no diferenciamos si es ministra, si no es ministra, si está en el Minsal, en Cenabast, ISP, o donde esté. Y por lo tanto no se hace esta diferencia y cae en este grupo en el que ella tiene plazo hasta el 28 de febrero para renunciar y esa renuncia la va a hacer efectiva", puntualizó.

Pese a esto, Alarcón aclaró que Castillo podría volver a postular al beneficio en 2018, una vez que deje su cargo en el gabinete. "Ella no tiene contrato de planta, ella decidirá donde trabaja posteriormente, y una vez que ella decida si postula al incentivo al incentivo al retiro a fines de este año la renta que va a considerarse para ese incentivo no es la renta de ministra, sino de que donde esté trabajando en ese momento", aseguró.

Ministra Castillo figura como beneficiaria de millonario bono

El beneficio se entrega a los funcionarios de planta para que renuncien voluntariamente y consiste en un mes de remuneración imponible por cada año de servicio. Castillo lleva más de 10 años en el servicio, descontinuados, por lo que el monto ascendería a los $80 millones.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota