Política

Gobierno califica como "inoportuna" las alzas en planes de Isapres

Gobierno califica como "inoportuna" las alzas en planes de Isapres
T13
Compartir
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó al Senado a despachar cuanto antes la reforma a dichas entidades, afirmando que ayudará a terminar con este tipo de reajustes.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó como "inoportuna" las alzas anunciadas para los planes de siete Isapres, que reajustarán el precio de sus planes a los usuarios en un 4,5% en promedio.

De acuerdo a la informado por la Superintendencia de Salud, las isapres abiertas que realizarán alzas son: Colmena, con un promedio de 4,9%; Vida Tres con 4,9%; Banmédica con 4,9%; Nueva Masvida con 4,7%; Cruz Blanca con 4%. Por su parte, de las Isapres cerradas sólo Isalud reajustará precios, con un promedio de 3%.

[LEE TAMBIÉN]: LA FÓRMULA DE CADA ISAPRE PARA EL ALZA DE LOS PLANES EN MEDIO DE EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

Consultado al respecto, el ministro Blumel comentó que la decisión es "muy inoportuna, este un momento de mucha dificultad, obviamente esperamos no solo gestos, sino acciones concretas".

Ante esto, el jefe de gabinete aprovechó la instancia, "para pedirle respetuosamente al Senado, donde se está discutiendo la ley de isapres que despache cuanto antes la ley".

Y agregó que "si se despacha la ley van a terminar ese tipo de reajustes o alzas que afectan de manera compleja a gran parte de la población o a lo menos se van a atenuar esas alzas y se van a incorporar otras consideraciones más objetivas y también de mitigación de los riesgos de quienes están en el sistema de isapres".

La idea, según indicó, es que "se puedan finalmente establecer mecanismos objetivos vinculados también a los antecedentes sanitarios, respecto a las alzas que el sistema de isapres está produciendo".

El ministro sentenció que "aquí no se trata solo de gestos, se trata de buenas políticas públicas y buenas políticas públicas son proyectos como el que tenemos para hacer, una reforma integral al sistema de isapres. Eso está en el Senado y por lo tanto, está con urgencia y esperamos que se pueda resolver cuanto antes para que este tipo de situaciones no se repita".

 

Señal T13 En Vivo