Política

Gobierno celebra acuerdo entre Codelco y trabajadores: “El diálogo siempre será el camino”

Gobierno celebra acuerdo entre Codelco y trabajadores: “El diálogo siempre será el camino”
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo valoraron la mesa de trabajo que conformaron ambas partes para la resolución del conflicto que mantenía a los trabajadores del cobre en paro, luego de que anunciaran el cierre paulatino de la Fundición Ventanas, en Puchuncaví.

El Gobierno de Gabriel Boric celebró el acuerdo al que llegó la empresa Codelco con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que conformarán una mesa de trabajo para que exista una “transición justa” con los funcionarios que son parte de la Fundición Ventanas que cerrará de forma paulatina, por la contaminación tóxica que genera en la bahía de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró, a través de redes sociales, el acuerdo alcanzado por ambas partes que permitirá que una de las empresas más importantes para la economía del país retome sus funciones.

“Valoro y celebro el acuerdo alcanzado entre Codelco y los trabajadores. El diálogo siempre será el camino. Las comunidades no deben ser zonas de sacrificio. ¡Vamos por una transición justa!”, publicó la vocera.

El acuerdo alcanzado por la empresa y los trabajadores consiste en la creación de una mesa de trabajo entre ambas partes, la que tiene como objetivo “el resguardo de la empleabilidad” de los funcionarios de la División Ventanas, que cerrará de forma paulatina.

Como ya había anunciado el gobierno y desde el propio directorio de Codelco, la Fundición Ventanas dejará de funcionar. Sin embargo, la refinería de la misma división, ubicada en la comuna de Puchuncaví, se “potenciaría” y daría oportunidad a más trabajadores y trabajadoras que actualmente prestan servicios a la fundición.

“Hemos acordado con la administración generar, en el corto, mediano y largo plazo, la vida útil de la División Ventanas. Ventanas no se sustenta solo con una fundición, sino que también con una refinería (…) Escuchar que van a existir aportes para la División Ventanas, para fortalecer al menos la refinería, nos permite mirar con optimismo y esperanza”, dijo el presidente de la FTC, Amador Pantoja.  

Trabajadores del cobre deponen paro nacional

Desde la empresa también valoraron este acuerdo y se comprometieron a darle continuidad a la División Ventanas.

“La voluntad de ambas partes se concretó luego de que la corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap”, especificaron en el comunicado.

Trabajadores del Cobre anuncian fin del paro tras negociaciones con Codelco
Lee También

Trabajadores del Cobre anuncian fin del paro tras negociaciones con Codelco