Nacional

Trabajadores del Cobre anuncian fin del paro tras negociaciones con Codelco

Trabajadores del Cobre anuncian fin del paro tras negociaciones con Codelco
T13
Compartir
"A partir de este minuto vamos a levantar la paralización", dijo Amador Pantoja, presidente de la FTC. El acuerdo incluye dar continuidad a Ventanas y potenciar su refinería.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), afirmó que se comunicó a los distintos sindicatos que se llegó a acuerdo y, por lo tanto, se da inicio al fin de la paralización.

Las manifestaciones iniciaron durante el viernes en la noche, luego que Codelco y el Gobierno confirmaran el interés de avanzar en el cese de operaciones de la división Ventanas, asociada a posibles eventos de contaminación en el tramo Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso.

"Hemos determinado como consejo, en donde le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización", dijo Amador Pantoja.

Lo anterior a raíz de una reactivación del diálogo entre la estatal y el Gobierno y el organismo.

A través de un comunicado, la FTC manifestó que se logró un acuerdo entre la mesa conformada por la Federación y Codelco. "La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública", apuntaron.

Dólar sube con fuerza y marca nuevo máximo histórico de $900 en medio de retroceso del cobre
Lee También

Dólar sube con fuerza y marca nuevo máximo histórico de $900 en medio de retroceso del cobre

En esa línea, se precisó que se acordó al formación de una mesa de trabajo en la división Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y respresentantes de la empresa, la cual "contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre" y que abordará escenarios del cese de la fundición, el cual está sujeto a la modificación de la Ley 19.993.

"La voluntad de ambas partes se concretó luego de que la Corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap", agregaron.

Y subrayaron que "hubo acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30% de las utilidades que permitirán financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía".

"Nosotros al final estamos cerrando una condición que si viene cierto no es un 100% favorable, nos abre un espacio de esperanza y nos permite seguir creyendo en una empresa de lujo, en una empresa de prestigio (...) una empresa que merece el respeto de los chilenos y chilenas", subrayó Amador Pantoja en un punto de prensa, reconociendo que "nos sentimos satisfechos".

Trabajadores del Cobre anuncian fin del paro tras negociaciones con Codelco