Política

Gobierno celebra rechazo al cuarto retiro en el Senado: “Se supo sopesar los perjuicios que causa”

Agencia Uno
Por T13
El Ejecutivo valoró la decisión de la cámara alta, que rechazó la idea de legislar la norma que permite un cuarto retiro de los fondos de AFP.

El Gobierno de Chile celebró, a través de sus ministros de Estado, el rechazo que tuvo este martes en el Senado el proyecto que permitía un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Desde el Ejecutivo valoraron que se hayan acogido sus argumentos y destacaron el apoyo que tuvieron de una diputada de oposición.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el voto de Carolina Goic, de la Democracia Cristiana (DC), quien fue clave para que la norma no se aprobara en general, pese a los apoyos de los oficialistas Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, ambos de Renovación Nacional (RN).

¿Por qué el rechazo del cuarto retiro en el Senado podría apurar su aprobación? Agencia Uno
Lee También >

Cuarto Retiro: Por qué se dice que el rechazo en el Senado podría acelerar su tramitación

"Lo que nosotros sí vemos es que, efectivamente, hay argumentos que está permeando distintos parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición, y que es parte de los temas que llevaron hoy a que no se aprobara la idea de legislar”, dijo Cerda.

“Dentro de esos argumentos obviamente hay argumentos económicos, creo que lo que ha ocurrido con el aumento de tasas de interés ha sido muy importante, y eso está afectando a chilenos, y por eso entendemos que hay parlamentarios que en este momento no han estado disponibles para avanzar con este proyecto", agregó.

En la misma línea, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, valoró la decisión de la cámara alta y destacó su rol, en comparación con la Cámara de Diputadas y Diputados, que había aprobado el cuarto retiro con votos de parlamentarios oficialistas.

"Lo que hemos visto es que los argumentos a favor y en contra se inclinaron en una balanza en la que el Senado supo sopesar que los perjuicios que se le causan a las pensiones futuras de los chilenos, a la economía del país con la inflación y el costo del crédito, como también el daño al sistema de seguridad social, es mayor que los beneficios que podría otorgar un nuevo retiro", dijo Melero.

"Hay una mejor comprensión de todos los elementos que afectan al sistema de pensiones de Chile, y también sobre la economía, y esperamos que sirva en el tratamiento en la Comisión Mixta para seguir buscando una mejor solución que seguir debilitando las cuentas individuales de los chilenos", añadió.