Política

Gobierno confirma 5 funcionarios detenidos del Minvu por presunta corrupción: "Es muy indignante"

Gobierno confirma 5 funcionarios detenidos del Minvu por presunta corrupción: "Es muy indignante"
T13
Compartir
El ministro Cristián Monckeberg ratificó las acusaciones de la fiscalía que formalizará este sábado a los trabajadores del Estado, además de otras 15 personas involucradas. Otros tres ministerios están siendo investigados por delitos similares.

El gobierno de Chile condenó este viernes las denuncias de fiscalía en contra de cinco funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que son acusados de corrupción, por los delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de activos.

LEE TAMBIÉN: FISCALÍA INVESTIGA PRESUNTA CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA

“Como gobierno comprometemos la total colaboración y un rechazo categórico a estos hechos de corrupción. El gobierno y el Congreso han venido presentando normas que buscan aumentar la penalidad de este tipo de delitos. En el caso del Minvu, doblemente afectado porque aquí no hay simplemente delitos asociados a hechos de corrupción por compra de computadores, además cada peso que se pierde acá va en perjuicio de familias que lo necesitan y mucho”, dijo el titular de la cartera Cristián Monckeberg.

La denuncia de la fiscalía asegura que funcionarios de la entidad participaron en licitaciones de artículos informáticos, como la compra de computadores, licencias y software, interviniendo en favor de ciertas empresas para que se adjudicaran los contratos.

Revisa este video también:

“Evidentemente cuando se vulneran todos los controles, hay que revisarlos más a fondo. Hay muchas personas involucradas. Los controles fallan no porque el sistema de computación falla, sino porque hay personas. Aquí hay delincuentes que cometieron delitos y que tienen que ser fuertemente sancionados”, agregó Monckerberg.

El secretario de Estado confirmó que las investigaciones se extienden al Ministerio de Educación, Obras Públicas y la Secretaria General de la Presiencia. “Al parecer todo partió de aquí y les permitió operar en otras licitaciones de otros ministerios, en relación a equipos informáticos, vulnerando los sistemas y los controles”, explicó.

La audiencia de control de detención de los detenidos se desarrollará este sábado, cuando se conocerá cuántas personas están involucradas en el ilícito y de cuánto ha sido el monto defraudado al fisco.

“Lo que se detectó fue un enriquecimiento lícito y poca justificación de los ingresos de ciertos funcionarios, que ganaban cierta cantidad de dinero como remuneración y claramente sus activos eran mucho mayores. Había personas que tenían activos por 800 o 900 millones de pesos, cuando sus remuneraciones no permitían justificar ese tipo de ingresos”, contó el ministro.