Política

Gobierno confirma que presentará proyecto para avanzar en la equidad salarial: ¿En qué consiste?

Agencia Uno - Equidad salarial
Compartir
La norma permitiría transparentar en las empresas las diferencias de sueldo entre mujer y hombres que realizan la misma labor, y permitir procedimientos para reclamar esta práctica.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric ingresará un proyecto de ley que busca que nuestro país avance en la equidad salarial entre mujeres y hombres.

El Ejecutivo intentará combatir, mediante un proyecto de ley, la diferencia entre salarios de mujeres y hombres que realizan la misma labor pero que no reciben el mismo pago.

Gobierno se abre a otorgar indulto a Katty Hurtado, mujer condenada a 20 años por el homicidio de su exesposo
Lee También

Gobierno se abre a otorgar indulto a Katty Hurtado, mujer condenada a 20 años por el homicidio de su exesposo

“En Chile hay una brecha mayor al 20%, depende de cómo se mida pero se estima en un 27%, la brecha que hoy hay entre hombres y mujeres de desigualdad en el salario. A una mujer le pagan un 27% menos solo por ser mujer, haciendo la misma pega”, recordó la ministra Jara. 

“Esto se acrecienta con los años de estudio. Lo que nos indica la Casen es que mientras más se estudia, la diferencia en sueldo entre hombres y mujeres llega a ser cercana en un 50%”, agregó.

“Vamos a mejorar, a través de la legislación, una iniciativa de igualdad en remuneraciones que ya se hizo en su momento en el primer gobierno de la expresidenta Bachelet, pero no tuvo el resultado esperado”, complementó la ministra Jara.

Agencia Uno - Ministra del Trabajo, Jeannette Jara
Agencia Uno - Ministra del Trabajo, Jeannette Jara

De qué se trata el proyecto de equidad salarial

En su Cuenta Pública de 2023, tras celebrar la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el Presidente Boric anunció que presentarían una iniciativa para avanzar en equidad salarial. 

La ministra del Trabajo detalló cuáles serán los dos ejes centrales del proyecto.

“Lo que toma este proyecto son buenas prácticas de lo que se ha hecho en algunos países de Europa, donde las grandes empresas en particular son llamadas a transparentar sus brechas de género y generar un plan de acción para el cierre de brecha”, explicó Jara.

Movilh pide erradicar "ofensas homofóbicas" del Ejército tras muerte de conscripto
Lee También

Movilh pide erradicar "ofensas homofóbicas" del Ejército tras muerte de conscripto

“Por otro lado, lo que hace es modificar lo que hoy la ley contempla en torno a que siempre se debe iniciar hoy un procedimiento a través de un reclamo en la misma empresa, abriendo la posibilidad de que la trabajadora, el empleador o la organización sindical, puedan hacerlo directamente vía Dirección del Trabajo”, agregó.

“Esto porque muchas veces se constituye en un desincentivo la necesidad de partir un proceso de la misma empresa donde la afectada trabaja, se desempeña y es la que se le discrimina en la remuneración”, complementó. 

“Lo que vamos a hacer es presentar un proyecto de ley, el Presidente de la República ya lo había anunciado, porque encontramos que es de toda justicia que la mitad de la población chilena sea remunerada en función de sus méritos y no en función de una discriminación de género”, sentenció la ministra.

Señal T13 En Vivo
Comentarios