Política

Gobierno confirma que sumarios están en curso tras denuncias de acoso y maltrato en Ministerio de la Mujer y Presidencia

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
Una exfuncionaria del Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia denunció a su exjefa por maltrato laboral y a un excompañero por acoso sexual, mientras que una actual funcionaria del Ministerio de la Mujer hizo lo propio contra la jefa de gabinete de la ministra Antonia Orellana.

El Gobierno de Gabriel Boric aseguró que se están cumpliendo todos los protocolos y los sumarios correspondientes en el caso de las dos denuncias contra funcionarias del gobierno que se conocieron en las últimas horas y que afectan al Ministerio de la Mujer y al Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia.

“En materia de denuncias de acoso de cualquier tipo el gobierno tiene un estándar que aplicar, y ese no es más ni menos lo que establece la ley y las normas al respecto. Aquí se está actuando conforme a los procedimientos que están establecidos para enfrentar esto”, explicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y precisó que no puede entrar mayores detalles.

“Hay procedimientos, sumarios administrativos, hay un caso que está judicializado y nosotros no podemos dar detalles en la información, porque se resguarda a las víctimas denunciantes. Cada vez que se pueda presentar una denuncia, corresponde activar los protocolos”, añadió.

Denuncias en Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia

El medio Interferencia publicó, este lunes, la denuncia que hizo la historiadora Carmen Godoy contra Paz Moreno Israel, quien fuera su jefa en el Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia, y que llegó incluso a tribunales.

Godoy, quien trabajó para el gobierno desde el 2010 cuando llegó bajo la administración de Sebastián Piñera, hasta diciembre de 2022 cuando fue desvinculada, acusó maltratos y discriminación en su trabajo por parte de quien fuera su jefa directa, incluyendo discriminación política por haber sido trabajadora del Gobierno de Piñera.

Pero lo que detonó la denuncia fue la acusación de acoso sexual que habría sufrido Godoy por parte de Francisco Cofré, quien fue compañero de trabajo en aquel departamento y que sería cercano a Paz Moreno.

Fiscalía extiende a todo Chile solicitudes de prisión preventiva para extranjeros indocumentados que sean detenidos
Lee También

Fiscalía extiende a todo Chile solicitudes de prisión preventiva para extranjeros indocumentados que sean detenidos

“Dijo que evidentemente yo [Carmen Godoy] tenía muchas más herramientas que él para superar este problema, dejándome, de esta forma, a mi suerte trabajando con un individuo que había mostrado un interés enfermizo en mí. Doña Paz Moreno me indicó a este respecto, finalmente que me haría llegar un formulario de jurídica por si quería denunciarlo”, dijo Godoy en la denuncia.

Otra funcionaria del mismo departamento, y que también fue desvinculada en diciembre del 2022, también habría sufrido acoso sexual por parte de Cofré, pero tampoco tuvo respuestas por parte de la jefatura.

Desde Presidencia dijeron al medio citado que Paz Moreno presentó su renuncia al cargo en febrero pasado y que existe un sumario administrativo por las denuncias presentadas.

Denuncia por maltrato en el Ministerio de la Mujer

En el caso de la denuncia al interior del Ministerio de la Mujer, y que fue publicada por La Tercera, recae sobre la jefa de gabinete de la ministra Orellana, Javiera Cabello.

En este caso se trata de una denuncia de una actual trabajadora del ministerio, cuya identidad no fue revelada, y que acusa a Cabello de malos tratos, lo que no fue compartido por la acusada, quien ya declaró ante el fiscal del ministerio.

La funcionaria fue reubicada en el gabinete de la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal, mientras dura la investigación y desde la cartera aseguraron que respetarán “la decisión que se adopte en la instancia correspondiente”.

Revisa este video también:

“El hecho ha sido abordado desde este ministerio buscando resguardar la integridad, dignidad y los derechos de todas las personas involucradas, especialmente de la denunciante”, dijeron mediante un comunicado.

“Creemos en el valor de la denuncia como una herramienta necesaria, a la que puede recurrir cualquier funcionario/a ante hechos que pudiesen constituir una vulneración a sus derechos laborales; y así también, en el debido proceso que resguarde a las personas involucradas, en especial, de quienes denuncian”, añadieron.