EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Gobierno y dictamen contra ministro Delgado por irregularidades: “Es absolutamente menor”

Gobierno y dictamen contra ministro Delgado por irregularidades: “Es absolutamente menor”
T13
Compartir
La Contraloría confirmó que el jefe de gabinete cometió irregularidades durante su gestión como alcalde de Estación Central, pero desde el Ejecutivo le bajaron el perfil a la denuncia hecha por Reportajes T13.

El Gobierno de Chile, a través del vocero Jaime Bellolio, desdramatizó el dictamen de la Contraloría General de la República, que determinó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, cometió una serie de irregularidades cuando ejercía como alcalde de Estación Central.

La investigación del ente fiscalizador, que duró más de cinco años, confirmó que Delgado autorizó mediante trato directo piezas de publicidad municipal con el nombre y rostro de él en plena época de elecciones, y también visó viajes de concejales de esa municipalidad al extranjero, a supuestas capacitaciones.

Desde el gobierno consideraron que estas irregularidades son “absolutamente menores”, pese a que el mismo Delgado reconoció “errores” e hizo un mea culpa la mañana de este viernes, en conversación con Tu Día de Canal 13.

Ministro Rodrigo Delgado por irregularidades como alcalde: "Uno hace un mea culpa"
Lee También

Ministro Rodrigo Delgado por irregularidades como alcalde: "Uno hace un mea culpa"

"La Contraloría hace ciertas revisiones permanentes de distintos programas y en esto encontró que una sola falta administrativa, que es que hubo un trato directo, es decir, que no hubo una licitación menor para extender actividades que se estaban haciendo (...) eso es, esas actividades se realizaron, estuvieron allí y estuvieron a disposición de las familias más vulnerables de la comuna de Estación Central", describió Bellolio.

"Lo que se requería era una justificación de por qué tenía que hacer un trato directo y eso pudo haber sido un error, lo que fuese, y por eso se representó. Había otras cosas que todas fueron arregladas y esto es absolutamente menor", añadió.

Sobre las piezas gráficas que fueron contratadas mediante trato directo, fue Jorge Pomar Marguirot el proveedor que registró, en el Portal de Adquisiciones del Estado, 213 órdenes de compra, de las cuales 201 corresponden a Estación Central, servicios por los cuales ha facturado más de 400 millones de pesos.

Pomar Marguirot, aparece además en los registros del Servel realizando donaciones a candidatos a concejales de la UDI, desde el 2008. Además, prestó servicios en al menos dos campañas electorales del actual Ministro del Interior.

“Nosotros lo vamos a enfrentar como siempre lo hemos hecho, con la verdad, ¿y cuál es la verdad? que el ministro Delgado cuando era alcalde, la Contraloría hace ciertas revisiones permanentes de distintos programas, y en esto encontró una sola falta administrativa que es que tuvo un trato directo, es decir que no hubo una licitación menor, para extender actividades que se estaban haciendo durante el verano para niñas, niños y adolescentes de la comuna de Estación Central, eso es”, explicó Bellolio.

Señal T13 En Vivo