Política

Gobierno critica a la Suprema por desestimar acoso sexual en caso de funcionario del Poder Judicial

Gobierno critica a la Suprema por desestimar acoso sexual en caso de funcionario del Poder Judicial
T13
Compartir
El pleno del máximo tribunal revocó la expulsión de Álex Muñoz Prado, administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, pese a un contundente historial de comentarios inapropiados hacia sus subalternas.

"Si bien respetamos la autonomía del Poder Judicial, lamentamos la interpretación que hace la Corte Suprema en este caso".

Esas fueron las palabras de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, luego de que la Corte Suprema revocara la expulsión de Álex Muñoz Prado, administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, pese a un contundente historial de comentarios inapropiados y toqueteos hacia sus subalternas entre 2017 y 2018. 

Allí, el pleno del máximo tribunal desestimó que hubiese acoso sexual, ya que, faltó un "requerimiento" dedicado a "obtener favores sexuales no consentidos".

Así, Álex Muñoz Prado solo fue suspendido por un mes, y medio sueldo por faltar a sus deberes de funcionario directivo de garantizar un trato digno y no discriminatorio, según indica La Segunda.

Por este motivo, la ministra expresó que "acá no se trata solo de hechos impropios o inadecuados, se trata de actuaciones que vulneran a las mujeres y que también constituyen violencia" y que "debemos avanzar con urgencia en incorporar la perspectiva de género también en los fallos judiciales".

De acuerdo al diario anteriormente citado, Muñoz Prado realizó una serie de comentarios de índole sexual en frente de otros funcionarios e, incluso, una de los denunciantes aseguró que le daba "saludos de besos y abrazos apretados, acercando su cuerpo y tocando su espalda de manera inapropiada".

Señal T13 En Vivo