Política

Gobierno por Cuenta Pública: "Hay una sola voz de que no se realice en Valparaíso"

Gobierno por Cuenta Pública: "Hay una sola voz de que no se realice en Valparaíso"
T13
Compartir
El discurso del Presidente que es considerado una muestra de transparencia deberá ser postergado por la pandemia y pese a que desde el gobierno buscaban que se realizara de manera telemática, dejarán el Congreso la decisión si se hace a distancia o si se posterga en 90 días.

El Gobierno de Chile anunció este miércoles que buscará, a través del Congreso, postergar hasta septiembre la Cuenta Pública anual en que el Presidente de la República hace un balance del desarrollo del país. 

El ministro Secretario General de la Presidencia Felipe Ward anunció que, junto a ambas cámaras, están trabajando para postergar en 90 días el discurso del jefe de Estado o realizarlo de manera telemática.

"Los parlamentarios tomaron la decisión de enviar el proyecto a comisión mixta y nos parece que en esa oportunidad es que debe mejorarse esta iniciativa y tomarse la decisión de si se prorroga por 90 días para poder realizarla el 5 de septiembre o si se realiza de manera telemática, pero hay una sola voz en que esto no se realice en forma presencial en Valparaíso por el riesgo sanitario que está involucrado", dijo Ward.

Ministro Felipe Ward
Ministro Felipe Ward

"Creo que el parlamento se ha portado bien con las ideas que han sido presentadas por el Ejecutivo, y creemos que correspondía hacer un gesto a los planteamientos para poder incorporar a la discusión la prórroga de la Cuenta Pública", explicó el secretario de Estado.

La apuesta original de La Moneda era mantener la fecha del discurso y hacerlo a distancia, es decir con el Presidente dando la Cuenta Pública desde Santiago de manera telemática, acompañado de los presidentes de ambas Cámaras.

Sin embargo, un proyecto de ley de esas características necesitaba el respaldo de tres quintos del Senado, es decir, 26 votos, y el gobierno hasta horas de esta mañana no contaba con dicho respaldo para impulsar dicha modificación. 

Señal T13 En Vivo